La Alianza por el Agua alerta hoy de la pérdida de calidad de las aguas de baño en las playas de la isla de Ibiza, donde más del 50% de las playas analizadas durante el año 2023 tuvieron un evento de contaminación fecal.
Así lo alertan, a la vez que indican que es una pérdida de calidad que no se reduce al año pasado, sino que la van detectando de manera progresiva en los últimos 13 años, de manera sostenida en el tiempo.
Así, mientras que en el año 2010 todas las aguas de baño analizadas tenían una calidad excelente, en el año 2023 solo había 23 playas con calidad excelente y el resto de playas habían perdido calidad: 13 playas tenían calidad buena y 5 playas calidad solo suficiente.
En la temporada turística del año 2023, 21 de las 41 playas analizadas sufrieron un evento de contaminación microbiológica y dos de ellas tuvieron que cerrar: Platja d’en Bossa y Cala Gració, según los datos del Govern balear.
La zona del litoral ibicenco más afectada es la bahía de Sant Antoni de Portmany, donde las playas de s’Arenal, Es Pouet, Es Pinet, Port des Torrent y Caló des Moro tuvieron períodos en los que se recomendaba no bañarse.
Además, las playas de S’Arenal Gros y Portinatx en el municipio de Sant Joan también mantuvieron una baja calificación de suficiente.
En cuanto a los datos positivos, la playa de Santa Eulària y Cala Bassa aumentaron su calidad a excelente con respecto a 2022.
Por municipios, los resultados muestran que en el municipio de Ibiza, las playas de Ses Figueretes y Talamanca obtuvieron una calidad buena, y en el caso de Platja d’en Bossa, excelente.
Respecto al municipio de Sant Antoni de Portmany, uno de los puntos de muestreo se llevó a cabo en la Platja des Pouet, que mostró una calidad buena; en la playa de la bahía de Sant Antoni, una calidad suficiente (la mínima); mientras que en Cala Gració y Caló des Moro fue buena y en Cala Salada, los resultados mostraron una calidad excelente.
Continuando con las playas de Santa Eulària des Riu, la mayoría de ellas mostraron resultados excelentes: son los casos de Cala Llenya; Cala Martina; Cala Nova; Cala Pada; Es Canar; Es Figueral; la playa de Santa Eulària y Es Niu Blau. En el caso de las playas del mismo municipio, como Cala Llonga y la parte de la playa de Santa Eulària, en la desembocadura del río, la calidad determinó suficiente.
En cuanto a las playas de Sant Joan de Labritja, solo tres de las analizadas recibieron la calificación de excelente: Sant Vicent de sa Cala; Cala Xarraca y s’Illot des Renclí. Las playas de Benirràs y el Port de Sant Miquel recibieron una calificación buena, mientras que s’Arenal Gros y Portinatx, suficiente.
Por otro lado, en el caso de las aguas de baño de las playas de Sant Josep de sa Talaia, la mayoría de ellas recibieron una calificación excelente: es el caso de Cala d’Hort; Cala Molí; Cala Tarida; Platges de Comte; Playa de Ses Salines; Platja d’en Bossa; Platja des Cavallet; Cala Bassa y Platja des Jondal.
La bahía de Sant Antoni, en la parte del Caló d’en Serral, recibió una calificación suficiente; lo mismo ocurrió en Cala Vedella. Finalmente, la Playa des Pinet y Port des Torrent recibieron una calificación suficiente.
La comparativa con el resto de islas muestra que en el caso de Formentera, todas las playas analizadas en la isla tienen una calidad de sus aguas excelente: es el caso de Cala Saona; la Playa des Pujols; la Playa d’Illetes; la Playa de Llevant; la Playa de Migjorn y Sa Roqueta.
Las aguas de baño de Menorca y Mallorca están por encima de los resultados obtenidos en Ibiza.
En el caso de Menorca, un 80% de las playas analizadas tienen una calidad de las aguas de baño excelente; un 16% obtiene una calificación buena y solo un 4% un resultado suficiente.
En el caso de Mallorca, el 71% de las playas analizadas tienen una calidad de las aguas de baño excelente; un 25% tiene una calidad buena; un 3% obtiene un resultado suficiente y un 1% ha recibido una calificación insuficiente.
Por todo esto, la Alianza por el Agua pide hoy en un comunicado «un mayor control de los puntos de vertido al medio marino del alcantarillado y la red de saneamiento municipal y autonómica».
Además, pide acelerar las actuaciones de mejora y separación de las redes de pluviales y aguas residuales. «En este sentido, la falta de redes separativas de pluviales y fecales en los municipios de la isla de Ibiza provoca que durante los períodos de fuertes lluvias se viertan aguas mixtas de pluviales y fecales a las aguas litorales sin depurar», critican.
A todo esto se añade «el mal estado del alcantarillado que puede tener pérdidas de aguas fecales que contaminan las aguas subterráneas costeras y pueden llegar al mar como contaminación difusa».
Estos resultados forman parte del informe «Indicadores del Agua» que realiza la Alianza por el Agua cada año y que se puede consultar en su página web.
El indicador de calidad de aguas de baño se ha elaborado a partir de los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública del Govern de les Illes Balears, en cuanto a la calidad de las aguas de baño durante la temporada turística de 2023, durante el período que iba desde el 8 de mayo hasta el 5 de octubre.
Consecuencia directa de la falta de inversión y modernización de depuradoras y demás infraestructuras obsoletas …. Es lo que tenemos producto de mala gestión y politicos ineptos y vamos empeorando cada dia que pasa sin que nadie solucione nada