EFE / Redacción / La consellera balear de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña, y el gerente del Área de Salud de Pitiusas, Enrique Garcerán, ha visitado hoy el centro de salud Vila, que ha bajado la demoras de consultas médicas un 17%, pasando de 2,84 a 2,36 días de espera.
La consellera, que también ha visitado el Centro de Salud de Es Viver, ha mantenido encuentros con los profesionales de ambos centros para conocer de primera mano sus necesidades y sus propuestas, ha informado el Área de Salud en un comunicado de prensa.
El Centro de Salud de Vila ha aumentado su actividad un 1% en los dos primeros meses de 2024 respecto a hace un año, con 27.015 consultas médicas, de Pediatría y de Enfermería, frente a las 26.757 del mismo período de 2023.
El número de tarjetas sanitarias también ha crecido un 0,7%, hasta las 25.338, y se ha reducido la demora en todas las áreas, como Pediatría, donde ha bajado un 30,8%, pasando de 6,5 a los 4,5 días y las consultas de enfermeras, con una reducción del 68,4%, pasando de 7 días hasta los 2,2 días actuales, han destacado las citadas fuentes.
Los números de tarjetas sanitarias por profesional también han bajado en el último año: los cupos de médicos se han reducido un 6,6% (de 1.881 tarjetas a 1.757), los de pediatra un 4,15% (de 1.062 a 1.018) y los de enfermera un 35,9% (de 1.764 a 1.130).
Visita a Es Viver y Puig d’en Valls
La consellera también ha visitado el centro de salud Es Viver, que próximamente acometerá una ampliación para responder al importante incremento demográfico de la ciudad de Ibiza, han indicado desde el Área de Salud. En este caso, el incremento de la población asignada fue del 8,5% desde 2019 y actualmente presta asistencia a 24.583 tarjetas sanitarias.
La actuación contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro, que contará con un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de Enfermería y otras unidades de diagnóstico, tratamiento y apoyo como la Unidad de Atención a la Mujer, de salud bucodental, de Fisioterapia y Rehabilitación o de Salud Mental.
Entre la visita a los dos centros de salud, la consellera también se desplazado al solar donde se planifica la construcción de la nueva Unidad Básica de Salud Puig d’en Valls, que contará con seis consultas de 16 m², una sala polivalente de 32 m², además de tres almacenes y tres vestuarios.
Esta nueva Unidad Básica de Salud atenderá las necesidades santiarias de una población aproximada de 1.800 usuarios, han detallado agregado.