El Departamento de Lucha contra el Intrusismo ha resuelto iniciar el procedimiento sancionador con una propuesta de sanción grave (de 20.000 a 40.000 euros) al comercializador del conocido como ‘albergue de Jesús’ después de que el servicio de inspección turística del Consell constatara las infracciones en materia de Turismo por la publicidad, contratación y comercialización de habitaciones sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa.
La publicidad se realizaba sin haber presentado declaración responsable de Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Esta vivienda se publicitaba en plataformas como Booking de donde, a solicitud del Consell, se ha retirado el anuncio. Noudiari ha comprobado, sin embargo, que sigue publicitándose en Airbnb, al menos a fecha de hoy jueves.
El anuncio en Airbnb oferta 16 camas y seis baños compartidos, a razón de seis camas por habitación: «Cama en habitación mixta (hombres y mujeres) con 6 camas para compartir, el precio incluye la cama, toalla, sabana, almohada, wifi, aire acondicionado, calefacción y los baños». El precio es de 23 euros la noche, lo que serían 690 euros por mes.
«No hay cocina, ESTÁN PROHIBIDAS LAS FIESTAS EN EL ALOJAMIENTO Y RUIDO DESPUÉS DE LAS 9:00 PM, TAMBIÉN LAS SUSTANCIAS ILEGALES, el incumplimiento de estas normas dará por finalizado el hospedaje», dice literalmente el anuncio,
Trabajo en conjunto con Santa Eulària
El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado que para combatir a los infractores de manera contundente y rápida «es fundamental la colaboración entre administraciones» y es por eso que se está trabajando con el Ayuntamiento de Santa Eulària de manera coordinada para hacer uso de todas las opciones que, administrativamente, «nos permiten sancionar este tipo de actividad ilegal».
Así, la semana pasada un operativo conjunto entre inspectores del Consell y técnicos municipales de infracciones y actividades del Ayuntamiento de Santa Eulària, acudió a esta vivienda.
Ante la imposibilidad de acceder para proceder a una inspección in situ, «se ha pedido una orden de acceso al Juzgado».
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària destacan este trabajo conjunto entre administraciones «con el objetivo común de combatir los abusos e ilegalidades en determinados ámbitos, como en este caso el alquiler turístico ilegal, documentando, si procediera por parte de los técnicos del Consistorio, la infracción de alguna normativa municipal, siempre atendiendo las competencias que son propias del Ayuntamiento de Santa Eulària».
Sanciones ridículas y estúpidas que, la mayoría de las veces, ni tan siquiera se cobran.
Todo es propaganda de cara al ignorante ciudadano.
En fin, que se puede decir.
PRECINTO YA, ahora dos años de tramitación, al final presentará alegaciones y la multa quedará en nada y le saldrá a cuenta seguir alquilando y si tiene que pagar se declara insolvente.
LA ADMINISTRACIÓN NO FUNCIONA
A mi lo que me preocupa no es que haya quien ofrezca este servicio, es que haya quien no tenga otro remedio que aceptarlo.
Lo que quiero decir es que sancionando a quien ofrece esto no estamos resolviendo el problema (para los que quieren venir aquí, no tanto para los que ya están asentados) de fondo, que es que en Ibiza hacen falta muchas habitaciones.