@Noudiari/ Varios agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles a las 11 horas en la sede del Consell Insular d’Eivissa con una orden de registro emitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma -que conduce el juez José Castro- para requerir a la máxima institución ibicenca la documentación -facturas, expedientes de contratación, aprobaciones de gasto, órdenes de pago y otros- emitidas por Over Marketing y ocho empresas más entre los años 2004 y 2008. Un requerimiento que también se extiende a los organismos y las empresas públicas que dependen del Consell.
Over Marketing es una empresa de comunicación, propiedad de Daniel Mercado, que es sospechosa de haber amañado contratos con administraciones gestionadas por el Partido Popular en Balears, la Comunitat Valenciana y Madrid, en concepto de campañas institucionales.
Se desconocen el número total de facturas y las cantidades exactas que se pagaron a este entramado de empresas, aunque en su momento ya se hicieron públicos algunos datos. Así, en el año 2005 Over Marketing declaró un cobro a la empresa pública Spoctur por 8.029 euros y al Consell de 5.016 euros. El Consell también pagó 4.350 euros a la empresa Imagen Ibiza por un curso de oratoria de un solo día de duración al alcalde de Sant Joan Antoni Marí ‘Carraca’, el administrador único de esta empresa era Guillem Riera, sobrino político de Pere Palau.
El entramado de empresas de Gürtel en Eivissa
No se ha facilitado ni el listado ni la cuantía de estas facturas, que ya fueron requeridas sin éxito por la oposición en un pleno del Consell ibicenco celebrado a principios de año. Recordemos que en mayo de 2012 el grupo de PSOE-Pacte en el Consell preguntó por las facturas que el Consell Insular d’Eivissa y otras empresas públicas como Spoctur y FECOEF realizaron a las empresas ‘Over Marketing’, ‘Peca Producciones’, ‘Vision Global’, ‘Baena Boza’, ‘Iniciativas de Prensa y Comunicación’, ‘Reinicia Ideas y Diseño’ y ‘Imagen Ibiza S.L.’. Una petición que obtuvo el silencio por respuesta.
La institución insular ha asegurado que con anterioridad no facilitó esta documentación ni a la oposición ni a los medios de comunicación porque «teniendo en cuenta que se podía producir la petición de esta información por parte del juzgado, hemos actuado con máxima prudencia para no afectar al proceso judicial en curso». Según ha declarado el presidente del PP de Eivissa, Vicent Serra, esa información no se había facilitado anteriormente «por responsabilidad», y que los funcionarios del Consell han puesto todas las facilidades para que los agentes de la Guardia Civil puedan realizar su trabajo.
En declaraciones a la Cadena SER, el que fuera presidente de la máxima institución de Eivissa durante esos años, Pere Palau, ha manifestado estar «tranquilo» porque «todo se hizo con los controles legales».
Por su parte, la portavoz del grupo de PSOE-Pacte en el Consell Insular, Patricia Abascal, ha recordado que Vicent Serra fue conseller de Pere Palau en los años en que se emitieron estas facturas: «Serra no pueda hacer como si esta historia no fuera con él, ya que tuvo responsabilidades de gobierno durante esos años». Abascal ha recordado que hace más de un año que han solicitado estas facturas, y que no se cree las excusas del Consell: «El reglamento señala que cuando se pide la consulta de un documento se debe entregar a los cinco días. Nosotras las solicitamos en mayo 2012 y ya nos dijeron que jamás nos las darían». Abascal ha «exigido» al PP que aclare todo este asunto.
Uyuyuyuy algú s’està fent caquita dints des calsonets :-):-):-):-):-)
Que raro que no aparecian cuando las solicitó el Psoe hace meses y ahora resulta que estaban encima de la mesa preparadas con una gomita y por fechas..
A todo CERDO le llega su San Martin …..corruptos fuera!!!!
Estaban preparadas en el despacho de marienna, que es una experta en facturas especiales
Que listos y adivinos son estos peperos no han facilitado la documentación a la oposición y la prensa porque preveían que la pediría la justicia, pues eso no era lo que decían hasta ayer mismo. Si preveían que venían a buscarla seguramente abran intentado ocultarla menos mal que el juzgado la tenía registrada a través de hacienda si no desaparece seguro como el registro de entradas de la sede del PP y la información de los ordenadores del Barcenas.