El Consell Insular de Formentera presenta mañana la aplicación SOS Patrimonio, «la primera herramienta digital para la protección del patrimonio cultural marítimo» a través de la cual se podrá informar del hallazgo de restos arqueológicos subacuáticos en la isla, ha informado la institución en un comunicado de prensa.
«Esta iniciativa supone un avance significativo en la protección y conservación del patrimonio subacuático de Formentera», han señalado las citadas fuentes.
SOS Patrimonio permitirá a cualquier persona que encuentre de manera fortuita o accidental un resto arqueológico subacuático en la isla «reportar el hallazgo de manera rápida y directa al Consell».
Una vez recibida la alerta, un equipo del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEAM) se podrá movilizar para evaluar el hallazgo, documentarlo e incluirlo en la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera.
«En respuesta a los desafíos que representa el aumento de hallazgos fortuitos o accidentales en los últimos años, esta herramienta innovadora ha sido desarrollada con el propósito de preservar y documentar la riqueza arqueológica de la isla de Formentera», han apuntado.
Desde el Consell han resaltado que hasta ahora «y gracias a la colaboración de la comunidad local», se han identificado hasta seis nuevos yacimientos arqueológicos subacuáticos en la isla. «La herramienta SOS Patrimonio fortalecerá todavía más los esfuerzos conjuntos en la protección de la cultura marítima de Formentera», han agregado.