La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha lamentado la pérdida de la concesión del Club Náutico de Ibiza (CNI) en favor de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, aprobada este jueves por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria.
La patronal de clubes señala que la concesión se adjudica a una empresa “sin ninguna experiencia deportiva” y advierte de que si no se producen urgentes cambios legislativos que contemplen la protección de los náuticos y marítimos, “las actividades federadas de vela y piragüismo desaparecerán de las islas”.
En un comunicado remitido este viernes, el colectivo de clubes náuticos, que representa a 12.000 familias asociadas de Baleares, señala que la decisión adoptada por el Consejo de Administración de APB es un “nuevo varapalo” para la marina social de las islas.
Además, apunta que con esta nueva concesión se “ahonda” en el proceso de “gentrificación” que conlleva la Ley de Puertos del Estado, que “ignora por completo” la labor deportiva de los clubes náuticos, su “carácter patrimonial” y su función “divulgadora” y “vertebradora” de la sociedad.
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares insta a los partidos políticos a dar una “respuesta inmediata” que garantice el acceso al mar de los residentes mediante la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
Reclama así que se incluya un “reconocimiento expreso” y “sin ambigüedades” a la “singularidad” de los clubes náuticos.
El colectivo concluye asegurando que la pérdida de la concesión de la entidad de Ibiza debería provocar una “reacción clara e inmediata” de los partidos políticos que ayudar a “disuadir” a empresas “oportunistas” de “montar negocios sobre las ruinas de los históricos clubes náuticos”.
Estas empresas, recalcan, en muchos casos son de reciente creación y carecen de “la menor implantación social”.
EFE