EFE / La conselleria de Educación y Universidades publicará este sábado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la resolución del plan piloto de elección de lengua, de modo que los centros educativos de Primaria tendrán 30 días a partir del próximo lunes para adherirse a este plan voluntario.
Así lo ha explicado este viernes el conseller Antoni Vera, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, quien ha apuntado que este plan voluntario, que ha incorporado algunas sugerencias planteadas con los sindicatos, se comenzará a aplicar en los centros de Educación Primaria de las islas que se adhieran al plan.
Además, Vera ha indicado que la conselleria no tiene una estimación de los centros que se prevé que se adhieran a este plan de libre elección de lengua ya que «cada centro tomará la decisión oportuna».
También ha avanzado que Educación espera poder aplicar esta medida en la etapa de Educación Secundaria a partir del curso 2025-2026 y ha insistido en la importancia de realizar las evaluaciones iniciales y finales del plan, que durará tres años, para comparar datos y analizar la viabilidad de esta medida. «No podemos tomar decisiones en Educación sin antes evaluar», ha aseverado.
De este modo, Vera ha comentado que este plan se implementará durante tres cursos escolares y una vez finalizado el ámbito de aplicación temporal, la conselleria de Educación y Universidades evaluará los resultados.
El objetivo de este plan, como ha definido el titular autonómico de Educación, es garantizar la competencia comunicativa plena y equilibrada en las dos lenguas oficiales en Baleares, así como reforzar la autonomía de centro y dotar a los centros de medios adicionales para adquirir la competencia comunicativa en catalán y castellano.
Aplicación de instrumentos de evaluación
También se ha referido a la aplicación de instrumentos de evaluación y a la mejora del sistema educativo, con el fin de lograr la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.
Como ha recordado el conseller, los centros que deseen adherirse a este plan voluntario de elección de lengua deberán cumplir con la idoneidad de sus instalaciones, adecuar las medidas organizativas y metodológicas y garantizar un mínimo del 20% del alumnado matriculado en cada grupo de cada nivel y etapa que desee participar.
Los centros de Primaria que se adhieran al plan tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50% de las horas lectivas en catalán para respetar el Decreto de Mínimos y ofrecerán la posibilidad de hacer las materias de Matemáticas y Conocimiento del Medio en catalán o castellano.
Los centros de Educación Primaria públicos, como ha añadido, tendrán que tener el visto bueno del claustro de profesores para adherirse en el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua, mientras que en los centros concertados será la titularidad del centro quien lo decida.
Respeto a la reactivación de la Asamblea de Docentes y la postura de la OCB
Preguntado sobre la reactivación de la Asamblea de Docentes y de la postura de la Obra Cultural Balear (OCB), al pedir a los centros que no se adhieran al plan, el conseller Vera ha trasladado su respeto absoluto.
«Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa pero la asamblea que tenga claro que vamos a trabajar por la comunidad educativa en Baleares y mejorar la situación actual, que nos dejaron muy lamentable, sobre todo a nivel infraestructuras», ha dicho el conseller del PP.
Del mismo modo, sobre la OCB, ha asegurado que respeta a esta entidad. «Si ellos creen que tienen que animar a los centros a no adherirse al plan, que hagan lo que encuentren oportuno», ha concluido
Haciendo experimentos con los mas pequeños ….