El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de asumir de manera directa la contratación y gestión de los socorristas que prestarán servicio en las playas del Port de Sant Miquel, Benirràs, sa Cala y s’Arenal Gros de Portinatx.
En un comunicado de prensa, el Consistorio ha explicado que Cruz Roja, quien prestaba el servicio de vigilancia y salvamento en playas a través de un convenio de colaboración, les comunicó el año pasado que no continuaría con esta labor «por no disponer de medios personales ni materiales suficientes».
Ante esta situación, han resaltado las citadas fuentes, el Ayuntamiento «se ha visto obligado» a asumir la gestión directa «para garantizar no sólo que se cumple con la legalidad vigente, sino que los usuarios y concesionarios de dichas playas gozarán de las oportunas condiciones de seguridad» en las mismas.
Debido a la urgencia para prestar el servicio, el Consistorio ha contratado a diez socorristas y cuenta con uno más en reserva, asumiendo una inversión de 246.420,74 euros para la temporada 2024 que incluye no sólo el salario de estos profesionales sino también «puntos de desfibrilación, equipos de oxigenoterapia, EPIs para los socorristas, material para torres de vigilancia, sanitario, de telefonía y de telecomunicaciones».
Además, han detallado que se amplía el plazo en el que se prestará este servicio de vigilancia y salvamento en playas, que estará en funcionamiento desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
La concejala de Turismo y Playas, Carmen Rodríguez, ha destacado «el compromiso» del Consistorio a la hora de «velar por la seguridad y calidad del servicio de playas», así como de mantener los espacios públicos costeros y colaborar con los concesionarios «en todo aquello que sea necesario para garantizar la calidad de la experiencia de aquellas personas que visiten las playas del municipio de Sant Joan».