C. Vidal / Carlos Mora Sabaté (Tarragona, 19 de marzo de 1990) sabe muy bien cómo se las gasta el Ushuaïa Ibiza Voley y de lo que es capaz el equipo que entrena Toni Gino. Es por eso que el jugador, que la pasada temporada fue uno de los principales pilares del equipo ibicenco y que este verano fichó por el CAI Voleibol Teruel, no las tiene todas consigo para el partido de este sábado en el pabellón municipal de Los Planos. «Si ese día no estamos a nuestro mejor nivel, el Ushuaïa nos dará más de un disgusto», afirma.
-En Ibiza vivió una gran temporada, siendo elegido en el siete inicial de la fase regular y regresando a la convocatoria de la selección española absoluta…
-Sí. La verdad es que no me puedo quejar de la pasada temporada y de mi estancia en la Isla, que fue increíble. Me hubiese gustado seguir en el equipo, pero recibí una oferta de esas que no se pueden rechazar por parte del CAI Teruel. Lo que está claro es que me hace mucha ilusión jugar contra el Ibiza y que será un partido muy especial y bonito de jugar.
-¿Cómo está siendo su adaptación al club que sin duda ahora es el más potente del panorama nacional?
-Todo está saliendo bastante bien. El objetivo este principio de temporada era ganar la Supercopa y empezar con buen pie la Superliga, como así ha sido. En el plano individual ya tenía claro, cuando fiché por este equipo, que sería más complicado jugar, pero la competencia siempre es buena. Mi idea al venir aquí no era ganar sólo títulos, sino mejorar como jugador y creo que aquí lo puedo conseguir. En esta plantilla cualquiera se puede ganar el sitio y no te puedes relajar en ningún momento. En Ibiza, por ejemplo, el seis estaba casi decidido y era muy difícil para los suplentes entrar en la alineación.
-¿Se sienten cómodos en el papel de grandes favoritos de la competición?
-Todos coinciden en considerarnos favoritos y es un papel que no podemos rehusar. Está claro que el club es ambicioso y que quiere ganar las tres competiciones: Supercopa, Superliga y Copa del Rey, además de hacer un buen papel en Europa. Sin embargo, hay que ser humildes e ir partido a partido, porque la temporada va a ser bastante difícil.
-El Unicaja Almería ha empezado con muchas dudas…
-Es complicado. Se le han ido jugadores tan importantes como Andrés Villena y Víctor Viciana, que ahora está con nosotros. Ha apostado esta temporada por gente joven y les está costado hacer el equipo, aunque poco a poco seguro que le irán cogiendo el ritmo a la competición. Además, parece que quieren fichar a dos centrales europeos que les darán más nivel, así que no es un rival al que se le pueda menospreciar.
-¿Y qué le parece el Ushuaïa Ibiza Voley de esta temporada?
-Pues que tiene un equipo bastante similar al del año pasado, quizá un poco mejor. Xavi Folguera, que es el colocador que ficharon en mi lugar, es muy buen jugador, y Ronchi, que entró por Valentín Sollet, aporta mucha polivalencia al equipo y será una pieza básica, como ya demostró el pasado sábado ante el Vecindario. En definitiva, el Ushuaïa es un poco más fuerte que el año pasado, con más variantes, y seguro que mejora el papel de la pasada temporada y acaba entre los cuatro primeros.
-¿Qué puede pasar en el partido de este sábado en Los Planos?
-Tengo claro que el Ibiza es un equipo muy guerrero y conozco el ambiente y la actitud que hay en el vestuario, además del carácter que le imprime Toni Gino. No será nada fácil ganarles, de eso no hay duda. Si ese día no estamos a nuestro mejor nivel, son capaces de darnos más de un disgusto, así que habrá que estar muy mentalizados.
-Dejando por un momento de lado el tema deportivo, y teniendo en cuenta que quiere ser profesor, ¿cómo ve desde allí toda la polémica creada en Baleares por el TIL?
-Por lo qué sé la lengua catalana es la más perjudicada dentro del decreto de trilingüismo. Lo que creo es que, al igual que pasa a nivel nacional, todo cambio de signo político supone que los nuevos gobernantes siempre quieren imponer su manera de ver las cosas. Sin duda el TIL está mal hecho, y la prueba es que todos los docentes de Baleares están en contra. Quizá deberían escuchar a los maestros, que son los que saben del tema, y no tratar de imponer sus criterios.