La Hora de La 1, el programa de entrevistas, debate y análisis de la actualidad política y social de las mañanas de Televisión Española que presentan Marc Sala y Silvia Intxaurrondo ha escogido un testimonio de una mujer de Ibiza como ejemplo para ilustrar la enorme crisis habitacional de España.
A raíz del nuevo informe del Banco de España, que revela que hacen falta en España 600.000 viviendas nuevas hasta 2025 teniendo en cuenta el déficit que existe entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda nueva, y que apunta que hay 400.000 viviendas vacías en las grandes ciudades, el programa ha analizado la dramática situación que padecen ciudadanas y ciudadanos especialmente en zonas llamadas ‘tensionadas’ como Ibiza, Málaga, Madrid o Barcelona.
Y como ejemplo y testimonio han tomado las palabras de Agustina Bosch, una funcionaria de 52 años que leva 30 años viviendo en Ibiza y que se ve abocada a vivir en un pequeño estudio, que es prácticamente una estancia adosada a una vivienda, con su hija.
Vivía en un piso ‘normal’ de dos habitaciones, pero los incrementos en los precios que les exigían las acabaron echando ya que les pedían más de 2.000 euros, lo que es «inasumible», para ellas, a pesar de que las dos mujeres cobran una nómina normal.
Su hija, por tanto, vive con ella en un espacio en el que «solo tiene un colchón y un perchero».
Subraya Bosch que, con su edad y un trabajo estable, no se esperaba estar en una situación así e insiste en que comprar no es una opción porque los precios son inasumibles ahora, pero lo eran ya hace años también para una persona con una nómina normal. Su hija se ha ido provisionalmente a Alicante y «abandonar la isla» es una opción que ella misma no descarta.
Se ha mostrado ilusionada con respecto a las más de 500 viviendas de protección oficial que hay en proyecto en Ca n’Escandell, en el municipio de Ibiza.
Es más, expertas han insistido en el programa de televisión que, en la situación actual, la única salida es que los gobiernos autonómicos y el gobierno central impulsen la construcción de vivienda a precios protegidos, es decir VPO.
Agustina Bosch subraya que hay servicios que se están cerrando por falta de personal, como las oficinas de Ibiza de la DGT, y que ella conoce casos directos de personas que trabajan como chefs en locales de alto nivel que viven en sus coches (conoce en concreto a una cocinera de Formentera y a un chef en Ibiza) y subraya en el programa que «no es un problema de temporada alta sino un problema de todo el año» para cientos y cientos de ibicencos y trabajadores residentes en la isla.
Ibiza no hace más que aparecer en televisión y otros medios de comunicación nacionales, una y otra vez, por la situación dramática de los residentes que no encuentran piso ni vivienda digna en la isla. La Sexta o el programa ‘En Portada’ de Televisión Española, pero también la BBC británica o The Times, están reflejando los problemas colaterales del turismo en la isla.