El Área de Salud de Ibiza y Formentera subraya hoy que ha reforzado los equipos de Atención Primaria «ante el incremento de la población flotante de las Islas Pitiusas previsto para esta temporada estival» con la incorporación de equipos de desplazados y aumentando los de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.
Las principales novedades respecto a otros años son «el adelanto de estos refuerzos y el aumento de los equipos», destacan en un comunicado.
Así, relatan que, por primera vez se ha dotado a la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou con un equipo de médico y enfermera adicional para la atención a la población desplazada que ya ha comenzado su actividad desde el pasado 15 de abril.
Además han adelantado un mes a lo que suele ser habitual la dotación de refuerzos para las consultas de desplazados de los centros de salud Vila, Sant Antoni, Santa Eulària y Es Viver. De esta manera, desde el 1 de mayo y hasta mediados de octubre, estos cuatro centros de salud contarán cada uno de ellos con dos consultas adicionales para desplazados, de médico y de enfermera, a las que se sumarán a partir del 15 de mayo y hasta finales de octubre dos consultas más por cada uno de estos centros.
De esta manera, habrá cuatro consultas para desplazados en cada uno de estos cuatro grandes centros de salud, desde mediados de mayo a mediados de octubre y quedarán reforzados con dos consultas cada uno la primera quincena de mayo y la última quincena de octubre.
Por otro lado, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) «también se verán incrementados con un equipo de refuerzo más desde principios de mayo hasta finales de para el Centro de Salud Santa Eulària des Riu».
De esta forma, el SUAP de Vila queda con tres equipos de forma permanente y los de Sant Antoni y Santa Eulària con tres equipos, uno de ellos de refuerzo hasta la medianoche, para la atención urgente en los centros de salud.
Ochenta y cuatro contratos para reforzar la Atención Primaria en período estival
Además del aumento de consultas de refuerzo, desde el Área de Salud indican que está previsto contratar más personal para cubrir vacaciones e incidencias.
El volumen total de contrataciones para hacer frente al incremento de población y a las vacaciones del personal de ASEF es de ochenta y cuatro contratos, para personal de enfermería (enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería, matronas, fisioterapeutas, e higienistas dentales), para médicos y para administrativos.
Las urgencias médicas atendidas en los centros de salud hasta marzo bajan un 2,3%
En el primer trimestre de este año, se han atendido en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria 19.740 consultas médicas, frente a las 20.205 atenciones del mismo período del año anterior, es decir un 2,30% menos que hace un año. A pesar de ello ha aumentado la atención médica domiciliaria un 6,74%, ya que acudieron al domicilio de los pacientes en 491 ocasiones frente a las 460 de los primeros tres meses de 2023, destacan desde ASEF.
El descenso más acusado se produce en las consultas de urgencias de enfermería de Atención Primaria, de un -5,93%, 14.806 consultas de enero a marzo de 2024 y 15.740 en los mismos tres meses de 2023. Al igual que en las consultas médicas, las consultas a domicilio de las enfermeras también crecen, concretamente un 7,33%, con 483 desplazamientos a los hogares en el primer trimestre de 2024 y 450 en el mismo tramos del año pasado.