EFE / Redacción / El Consell de Ibiza ha presentado hoy la plantación de variedades tradicionales de árboles frutales, viña y olivo de la finca experimental de Can Marines, ha informado la administración insular, que ha resaltado que en la presentación han participado los agricultores y aficinados al cultivo que durante su creación han facilitado el material vegetal, la información y la muestra de ejemplares en sus fincas.
La plantación se inició en 2019 con una superficie de 1.800 metros cuadrados para frutales y olivos, y de 890 metros cuadrados de viña, con el objetivo principal de recoger y conservar la diversidad cultivada de estas variedades tradicionales de la isla.
La iniciativa prevé que, a partir del año 2025, se pueda entregar material vegetal a las personas interesadas de forma progresiva para así asegurar su permanencia, señala el Consell de Ibiza. Estas variedades se suman a una primera colección de higueras iniciada en 2003.
Las dos variedades antiguas predominantes de olivo son la ‘Pagesa’, la principal de Ibiza, originaria de Oriente Medio e introducida en época fenicia; y la ‘Ullastre’, presente en la mitad sur de la isla para la elaboración de olivas saladas.
También hay 10 variedades de viña únicas, entre las cuales destacan variedades blancas como ‘Grec’ o ‘Massanet’ y las tradicionales vinateras, dos rosadas y tres negras, entre ellas la conocida como ‘Monastrell Moll’ de la zona de Sant Mateu, que se se encuentra repartida por toda Ibiza así como también en Formentera y en Menorca.
Las variedades también incluyen 21 clases de almendro, 20 clases de higueras, seis de cítricos, una de cerezo, cuatro de albaricoqueros, cuatro de ciruelos, dos de manzanos, cuatro de granados, dos de perales y una de membrillero.
Por último, se está en proceso de incorporar las variedades tradicionales de algarrobos de los que se ha verificado “su carácter único”, han añadido desde el Consell de Ibiza.
Trabajo muy interesante. De gran utilidad y gran valor cultural y científico. Enhorabuena a los promotores: políticos y técnicos. Se deberían publicar las experiencias y conclusiones.