El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha expresado hoy su «decepción» por el contenido de la visita de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
«No ha querido abordar con las administraciones insular y autonómica el problema de acceso a la vivienda que afecta a todo el país, pero que es especialmente grave en la isla de Ibiza y se ha limitado a valorar la situación personal del presidente del gobierno», afirma el Consell en un comunicado.
«Seguro que tiene muchas formas de hacer llegar este mensaje de ánimo al presidente y a su entorno, que no dedicando las únicas palabras abiertas que ofrecerá a los medios de comunicación de la isla a dar apoyo al presidente en un asunto que solo le afecta a él y a su entorno, y que no soluciona el principal problema de nuestra isla, que es el acceso a la vivienda», ha lamentado Vicent Marí.
En este sentido, el presidente ha explicado que el Consell de Ibiza «tiene la mano tendida para poder tratar este asunto» y ha hecho llegar un dossier explicativo de cuál es la situación de la vivienda en Ibiza y cuáles son las acciones para luchar contra el alquiler turístico iniciadas por el Consell de Ibiza desde el año 2019.
«Unas acciones que han resultado en un descenso del 17% de las plazas turísticas el último año», según datos de Exceltur. «A pesar del trabajo que estamos realizando en este aspecto, es importante contar con el Estado para poder hacer un frente común. Compartimos objetivos y debemos poder compartir esfuerzos», ha explicado Vicent Marí.
El presidente ha querido poner el foco en la falta de seguridad jurídica que provoca que hoy «entre 3.000 y 4.000 viviendas estén cerradas todo el año en la isla de Ibiza» y responsabiliza, en parte, a la ley 45/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, «que se centra en soluciones que ya se han visto inútiles, que no aplican ni los territorios donde gobierna el PSOE» y ha destacado la necesidad «de tener una reunión, ya sea en Ibiza o en Madrid, para exponer la realidad de nuestra isla, que no es igual que la de otros territorios y que exige medidas específicas».
En este sentido, el presidente ha valorado positivamente el decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los municipios de las Islas Baleares, «que abre la posibilidad de nuevas construcciones a precio limitado, fomenta la colaboración público-privada y fomenta los cambios de usos».
Finalmente, el presidente ha destacado la necesidad de crear un plus de residencia a los trabajadores públicos destinados a nuestra isla, «dado que en este momento la carestía de nuestra isla provoca la huida de todos los funcionarios y el consiguiente desmantelamiento de los servicios públicos», ha explicado el presidente.
CONTART 2024
Estas declaraciones han sido realizadas en la inauguración de la 10ª Convención de Arquitectura Técnica CONTART 2024 que se ha celebrado en la isla de Ibiza después de quedar suspendida como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En esta inauguración ha participado la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez y la consellera de Vivienda del Gobierno balear, Marta Vidal, además del propio presidente Vicent Marí.