EFE / Aena ha completado el proceso de implementación de las nuevas licencias de handling (asistencia en tierra), que ha supuesto cambios en el prestador de este servicio a compañías aéreas en la categoría de rampa en 25 aeropuertos de su red en España, incluidos los de Palma e Ibiza.
Tras un concurso público, llevado a cabo entre 2022 y 2023, se han renovado 41 licencias por un período de siete años para prestar este servicio que aglutina tareas como la asistencia de equipajes, operaciones en pista y de carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Queda fuera de este concurso, en el cual los agentes de handling que obtienen las licencias son contratados por las aerolíneas para prestarles sus servicios, la asistencia de combustible, que se licita en otro proceso, ha señalado este jueves Aena en un comunicado.
La transición, que ha sido escalonada basándose en el tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, comenzó en febrero y finalizó el 24 de abril, «sin ninguna incidencia operativa en un contexto de tráfico creciente, con récord de pasajeros, cumpliendo altos estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad».
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que las obligaciones que implican estas nuevas licencias hará que los aeropuertos en España «sean aún más competitivos».
Compromiso de mejorar el servicio
Las nuevas licencias incluyen compromisos por parte de los agentes de handling para mejorar el servicio y, por tanto, la calidad percibida por los pasajeros como, por ejemplo, el tiempo de entrega de los equipajes.
Además, suponen «importantes mejoras en la sostenibilidad medioambiental» de los equipos de handling, ya que el 80% de la flota de los operadores de rampa a terceros será eléctrica en 2024 y el 88%, en 2030.
Además, este año la flota sostenible alcanzará el 99,2%, y en 2030 llegará al 100%.