EFE / La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha anunciado este jueves la planificación para construir unas 500 viviendas a precios asequibles en terrenos públicos de Ibiza mediante la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes.
Vidal ha asistido a la inauguración de la Convención Internacional de la Arquitectura Técnica Contart 2024, donde ha explicado que las viviendas se ubicarán en suelo público ofrecido por los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, Vila y el Consell de Ibiza.
Según ha indicado, en estos terrenos se levantarán viviendas de precio limitado sin coste para la administración, ya que se edificarán mediante la colaboración con constructores y promotores que harán la inversión y los explotarán a precio tasado durante el tiempo establecido en la concesión.
«Los edificios resultantes serán propiedad de los municipios», ha añadido Vidal, que ha asegurado que si llegan más suelos de otros municipios se lanzará «una segunda fase». Las viviendas serán exclusivamente para residentes en Baleares y se prohibirá que se destinen al alquiler turístico, manteniendo en todas las transmisiones «la condición de vivienda de precio limitado».
La consellera ha coincidido en la inauguración con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y ha participado en una de las mesas redondas de la jornada.
También ha indicado que la colaboración con el Ministerio de Vivienda es buena en el proyecto de las 532 pisos públicos en Ca n’Escandell, en el que trabajan la empresa estatal de suelo SEPES, el Govern y el Ayuntamiento de Ibiza.
Además, ha aprovechado para reclamar al Gobierno de España una política de mayores incentivos para estimular la salida al mercado de nuevas viviendas, «con medidas fiscales en esta dirección y con programas para aportar garantías» a los propietarios.
Sobre la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en Baleares, reclamada por la ministra, la consellera ha asegurado que discrepan de una manera «“»opuesta e incompatible», porque en las zonas donde se han aplicado los topes del alquiler los efectos negativos «son inmediatos» con la «reducción del número de viviendas en el mercado y huida de la inversión que quiere construir a precios asequibles», ha dicho Vidal.
Jajjajajajjajajjajajajaajajjaaajajajajajjaajjaaajajajaajaajaajaa