El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy el nuevo contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines para los próximos tres años por un importe de 2.428.988,67 euros, lo que supone un incremento de «casi un 50% respecto al adjudicado en el año 2019», ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, ha explicado que el municipio cuenta con un total de 2.300 zonas verdes con 30.000 metros cuadrados de pradera rústica y 3.000 metros cuadrados de césped mediterráneo a los que se tiene que dar cobertura.
Para ello, el nuevo contrato contempla un incremento del personal que prestará servicio, que pasará de seis a ocho trabajadores, al tiempo que el encargado tendrá dedicación completa frente al 80% que estaba contemplada hasta el momento.
Además, prevé la incorporación de nuevos espacios ajardinados que no estaban identificados como públicos, como los jardines entre los viales de Cala Tarida o los que hay en la zona de Can Raspalls, y del nuevo parque dinámico de Can Burgos, así como una partida de 30.000 euros para realizar podas.
Entre las actuaciones más relevantes incluidas en el servicio están «la revisión y limpieza de zonas ajardinadas; el riego y mantenimiento de los sistemas de riego; tratamientos biológicos, fitosanitarios y control de plagas; talas de elementos muertos y reposiciones; obras de mejora y un inventario constante de zonas verdes», han detallado las citadas fuentes.
Desde el Ayuntamiento han señalado que más allá de los tres años de duración del contrato, existe la posibilidad de ampliarlo con dos prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años en total.
Actualización de las horas extra y aprobación del Reglamento de Teletrabajo
Durante la sesión plenaria también se han aprobado sendas modificaciones del pacto de funcionarios y del convenio colectivo aplicable al personal laboral para cambiar los artículos que afectan a las horas extras de los trabajadores del Consistorio que hasta ahora cobraban por cada una de ellas «una diferencia muy mínima, incluso más baja en algunos grupos, en comparación con el salario ordinario».
«La mejor manera es que el coste de las horas extra se corresponda en base al salario real. De esta manera, las horas retribuidas de manera extraordinaria no se corresponderán a un precio fijado en el año 2017 que lo que crea son injusticias», ha señalado el alcalde, Vicent Roig.
Con la actualización aprobada, el valor de las horas extra resultarán «de calcular el salario bruto anual dividido por el número de horas anuales y multiplicado por el 45%», han apuntado, al tiempo que han detallado que estas cantidades se incrementarán un 15% cuando las horas se realicen en horario nocturno o festivo y 35% cuando coincidan ambas circunstancias.
«Esto afecta a todos los trabajadores de los subgrupos A1 y A2, C1 y C2 y de agrupaciones profesionales. Asimismo, en el caso de los agentes de la Policía Local esta modificación contempla la equiparación de los festivos nacionales a las fiestas navideñas, que ya de por sí son compensadas de forma extraordinaria», han añadido.
Por otra parte, se ha dado aprobado inicialmente también el Reglamento regulador del Teletrabajo en el Ayuntamiento de Sant Josep, cuyo objetivo es «establecer unas condiciones jurídicas, técnicas y administrativas que regulen la opción de trabajar a distancia como una modalidad voluntaria de prestación de servicio público profesional no presencial».
«En esta institución hasta ahora se ha hecho teletrabajo sin hoja de ruta alguna que marque cómo y en qué condiciones se ha de realizar», ha señalado Roig, quien ha subrayado el «gran trabajo de debate y entendimiento» realizado en la mesa general con los sindicatos para llevar el texto de este reglamento a aprobación.