El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado por unanimidad el Plan de Gestión del Patrimonio Cultural para el bienio 2024-2025, cuyos objetivos son aprobar los documentos que marca la legislación sobre gestión de este patrimonio, colaborar con otras administraciones para recibir asesoramiento técnico y establecer las actuaciones prioritarias para el buen funcionamiento interno del área de Patrimonio, ha informado la institución insular en un comunicado.
Así, entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran elaborar el inventario del patrimonio cultural inmaterial; desarrollar la fase II de la carta arqueológica subacuática; revisar el catálogo y el inventario del patrimonio cultural; finalizar el catálogo de caminos; aprobar el Plan Especial de Protección del lugar histórico de ses Salines; encargar el Plan Especial de Protección del lugar histórico de la Colonia penitenciaria de la Savina; encargar el Plan Especial de Protección del lugar de interés etnológico de los varadors y elaborar el catálogo de embarcaciones tradicionales de Formentera.
En el apartado de investigación prevé la documentación del patrimonio cultural inmaterial; el estudio interdisciplinario del yacimiento arqueológico de es Monestir; el estudio interdisciplinar del proceso de repoblación de Formentera durante el siglo XVIII; el estudio arqueológico de bienes inmuebles con alto grado de deterioro y las intervenciones arqueológicas no invasivas y en yacimientos ya excavados.
En materia de protección destaca el control de las actuaciones en los bienes del patrimonio cultural; la autorización de intervenciones arqueológicas; el control del acceso a las cuevas de interés arqueológico; la instalación de información en los bienes más sensibles o la declaración de diferentes bienes de interés cultural, bienes catalogados y bienes de interés cultural inmateriales.
Respecto a conservación, restauración y adquisición, el plan prevé evaluar el estado actual de los inmuebles integrantes del BIC de ses Salines; aprobar el proyecto de rehabilitación y de museografía de can Ramón; restaurar y poner en valor es Campament; redactar los proyectos de consolidación y restauración de las torres costeras; poner en valor el yacimiento de Cap de Barbaria II o restaurar la casa del Telégrafo, entre otras actuaciones.
Asimismo, recoge acciones de difusión, divulgación y formación. » Se trata de un documento básico para planificar la gestión del patrimonio cultural en el ámbito insular», ha apuntado el conseller de Patrimonio Óscar Portas.
Otros asuntos
Por otra parte, el pleno también ha aprobado la limitación del acceso de vehículos a la finca de Sa Tanca d’Allà Dins desde el 15 de mayo al 15 de octubre, «algo que se viene realizando anualmente», y restringir en esas mismas fechas el acceso y el estacionamiento a las zonas de Caló des Mort y es Ram.
Asimismo, ha dado luz verde a una propuesta del Grupo Gent per Formentera (GxF) para instar al Consell de Formentera a cumplir con el Reglamento Orgánico del Consell y responder a los escritos y solicitudes de documentación «para garantizar la transparencia de la institución y respetar el derecho de la oposición a hacer su trabajo de control y fiscalización al gobierno».
También se ha aprobado otra iniciativa del Grupo GxF, matizada por el equipo de Gobierno, para instar al Consell «a interponer las penalidades correspondientes a la empresa Prezero, adjudicataria de la contrata de basuras, a los posibles incumplimientos del contrato», a seguir el cumplimiento de la nueva contrata y «a formar parte, si hiciese falta, de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores para evitar una nueva huelga en el mes de junio, en este caso indefinida».
Comparecencia de la consellera Verónica Castelló
Además, durante la sesión se plenaria la vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Gestión Ambiental, Verónica Castelló, ha comparecido y destacado la labor desarrollada desde las diferentes áreas que gestiona en los diez meses de legislatura.
Así, Castelló se ha referido a la aprobación de un convenio con el Govern dentro del Pacto por el Agua para mejorar la red de agua potable; a la modificación del reglamento de la zona azul «para facilitar la vida a los residentes»; a la puesta en marcha de la nueva contrata de basuras y limpieza viaria o a la mejora de las frecuencias de la línea de autobuses y la continuidad en la aplicación de bonificaciones del servicio regular, ha resumido Sa Unió en un comunicado de prensa.
También ha hablado de proyectos nuevos como la instalación de placas solares en el Centre d’Esports Nàutics de Formentera y en el Centre de Dia o el desarrollo del Plan Director Sectorial de residuos para gestionar mejor los residuos en el vertedero de es Cap de Barbaria, así como de los proyectos que se pondrán en marcha «próximamente» como la renovación y ampliación de la red de conectividad de puntos de carga para vehículos eléctricos, la renovación de flota de vehículos del Consell para que sean de 0 emisiones o la mejora de los parquímetros de zona azul, la señalización viaria y el software de Formentera Eco.
«Por último, ha comentado que se trabajará en ampliar y mejorar la red de Rutas Verdes, tan necesaria e importante para nuestra isla», han añadido.