La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso, Milena Herrera, se ha reunido esta semana con responsables políticos del sector marítimo «en las que se ha puesto de manifiesto el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Transportes y de Puertos del Estado a la figura de los clubs náuticos como entidades que garantizan el acceso de la población residente al mar y fomentan la práctica deportiva», ha informado la FSE-PSOE en un comunicado de prensa.
Herrera, que se encuentra en Bilbao asistiendo al XIX Symposium sobre puertos deportivos, se ha reunido con el secretario general de Transporte Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con quienes ha abordado «la situación de los clubs de Baleares, muchos de los cuales» están «en el final de sus concesiones y ven peligrar su continuidad».
Los responsables ministeriales le han trasladado «que el marco jurídico actual es suficiente para garantizar la posibilidad de que los clubs obtengan nuevas concesiones» y que las autoridades portuarias «deben ser receptivas a la elaboración de pliegos de concesión en los que se valore la labor social y deportiva por encima de los criterios económicos».
«La normativa española y europea relativa a contratos y competencia no permite eliminar la libre concurrencia, pero sí orientar las licitaciones para que los criterios de adjudicación no sean primordialmente económicos», han señalado las citadas fuentes.
En este sentido, «Puertos del Estado ha ofrecido a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) toda su colaboración y asesoramiento para el diseño de los pliegos y los procedimientos que permitan garantizar la continuidad de proyectos náuticos sociales, con amarres accesibles para la población residente y con actividades que fomenten el acercamiento de la población al mar», han agregado.
En el encuentro también ha participado el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, Antoni Estades, quien ha expuesto la problemática de los clubs dependientes de la APB a la hora de renovar sus concesiones y ha dado el apoyo del colectivo «a todas las entidades deportivas en este difícil momento».
La diputada socialista ha apuntado que «aún hay margen para que el Club Náutico de Ibiza pueda garantizar su continuidad a largo plazo». Para ello, deberá concurrir a la licitación que la APB ponga en marcha para superar la situación de interinidad que se producirá a partir del 5 de mayo y que le obligará a abandonar las instalaciones actuales.
Herrera ha animado a la directiva y los socios del club «a trabajar para confeccionar el mejor proyecto y la mejor oferta, ajustada al futuro pliego de condiciones, para lograr así ser el adjudicatario del espacio público y mantener su gestión durante las próximas décadas», como ha pasado en Maó, cuyo club náutico ha recuperado la gestión que perdió temporalmente, han resaltado.