La Junta de Gobierno extraordinaria del Consell Insular de Formentera ha acordado hoy adjudicar siete de los ocho lotes de los quioscos de playa de la isla a las empresas que habían obtenido mejor puntuación en el concurso, de manera que se acepta la propuesta definitiva realizada por la mesa de contratación, según ha publicado Radio Illa.
«Lo que hemos hecho hoy es cumplir con el mandato del pleno de la semana pasada, donde se votó casi por unanimidad», con el único voto en contra del presidente de la institución insular, Llorenç Córdoba, han señalado al finalizar la reunión los tres consellers de Sa Unió que forman parte de esta junta, en declaraciones recogidas por la emisora de radio local.
Precisamente Córdoba, quien sigue presidiendo el Consell pese a no contar con el apoyo de ninguno de los miembros de su equipo de Gobierno de Sa Unió, anunció el pasado martes que se apartaba «para ayudar» a que el resto de consellers de la Junta de Gobierno tomaran la decisión que tuvieran que tomar sobre las concesiones de los quioscos y para no complicar más las cosas, según sus propias palabras.
En este sentido, los tres consellers de Sa Unió que forman parte de la junta han señalado que gracias a que Córdoba decidió apartarse hoy han podido aprobar la adjudicación de los quioscos, dando «seguridad jurídica a todo el mundo: al Consell y también a los licitadores, tanto ganadores como no ganadores, porque si alguien cree que hay alguna irregularidad en este proceso, ahora está en disposición de hacer alguna alegación o poner alguna denuncia».
El Consell Insular de Formentera ha concretado, en un comunicado de prensa, que se ha aprobado adjudicar a la empresa Mar y Playa 2 S.L. el lote 3, de Cala Saona; a Apartamentos Castavi S.A el lote 19 de Es Pujols; a Paraíso de los Pinos S.A. el lote 24 de Es Pujols; a Delle Vittorie S.L. el lote 35 de la playa Arenals; a Monolisto 2016 S.L. el lote 38 de la playa Arenals; a Faraway La Mola S.L. el lote 43 de Migjorn y a Ojalá Formentera 3 S.L. el lote 50 de la playa Ca Marí.
Además, las citadas fuentes, que han detallado que se adjudica para el periodo 2023-2028, han añadido que se ha requerido a los licitadores para que hagan efectiva la totalidad del importe de adjudicación antes de la firma del contrato, que deberá hacerse efectiva en el plazo no superior a 15 días hábiles a contar desde la recepción del acuerdo de la Junta de Gobierno.
Una vez firmado, los titulares de los siete lotes adjudicados podrán montar el quiosco. «Confiamos en que para junio ya podamos ver algún quiosco montado en nuestras playas», ha señalado el conseller Óscar Portas en declaraciones publicadas por Radio Illa.
En cuanto al octavo caso, el del quiosco des Copinar, la oferta mejor valorada, del licitador Tafa Merenglen, fue rechazada por la mesa de contratación y la Junta de Gobierno ha acordado darla por retirada. Asimismo, se ha aprobado requerir a la siguiente oferta, realizada por el anterior gestor Bartolomé Escandell Torres, para que presente la documentación solicitada para hacerse con la concesión.
En cuanto a la posibilidad de que los anteriores titulares de los quioscos emprendan acciones judiciales, la consellera Verónica Castelló ha señalado que «posiblemente sí habrá denuncias» y ha destacado que legalmente ahora «es el momento» de formularlas y tramitarlas, detalla la emisora de radio.