El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el Palacio de la Moncloa que sigue al frente del Gobierno.
Tras el periodo de reflexión que se dio el pasado miércoles sobre su continuidad o no en el cargo, Sánchez ha comunicado primero su decisión al Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, y un poco más tarde lo ha hecho públicamente en una comparecencia en la que ha explicado que continuará «con más fuerza si cabe» al frente del Gobierno de España, ha dicho, tras cinco días de reflexión ante la campaña de «acoso y derribo» que considera que están protagonizando contra él y su esposa el PP, Vox y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha.
El presidente ha dicho en la comparecencia que esto no es un punto y seguido «sino un punto y aparte». “Duele vivir esta situación y no se la deseo a nadie” ha dicho y con respecto a este período de reflexión ha apostillado: “hay veces que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar”.
También ha mirado al futuro: “O decimos ‘basta’ o la degradación marcará el futuro condenándonos como país”. También ha hecho referencia a los ataques a la esfera profesional de su mujer, insinuando que hay machismo tras las descalificaciones que ella ha sufrido, al afirmar que «pretenden relegar al ámbito doméstico a las mujeres», “sacrificando su carrera profesional en beneficio de la de su marido”.
Se ha referido además a los medios de comunicación y a que no hay que confundir “la libertad de expresión con la libertad de difamación” y se ha preguntado si queremos para España una esfera política en la que se persigue al adversario con «campañas de descrédito».
Tras sufrir «10 años de campaña de acoso», ha dicho, ahora agradece las muestras de solidaridad y de empatía que ha recibido estos días, “con un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista”.
La carta «no obedeció a una estrategia de calculo político», ha remarcado también y ha afeado que, según su criterio, «llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine la vida pública».
Tras las diligencias abiertas en un juzgado de Madrid a consecuencia de una denuncia contra su mujer Begoña Gómez, por parte de Manos Limpias, Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que cancelaba unos días su agenda para reflexionar si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública su decisión en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa este lunes. Finalmente ha decidido seguir en el cargo.