@V.R. / Fomento del Turismo se ha hecho mayor, que no viejo. Acaba de cumplir 80 años. Nació en 1933 de la mano de un grupo de empresarios para dar a conocer la isla tanto en la Península como en el extranjero y desde entonces ha tenido un papel relevante en el desarrollo y promoción de la oferta turística de la isla. En los últimos años, y a causa de la falta de ayudas por parte de las instituciones, su presencia se ha visto reducida, aunque su presidente, Lluc Prats,l apela en esta entrevista a la imaginación para sostener «un ente que si no existiera habría que inventarlo», dice.
¿Qué supuso para Ibiza la creación de Fomento del Turismo en 1933 ?
– Hubo una serie de personas que vieron que el turismo era algo incipiente, ya en la década de los años veinte, y crearon este ente para promocionar la isla como destino turístico. Lo hicieron con unos medios muy escasos que lograron suplir, no obstante, con una tremenda ilusión y la ayuda del Ayuntamiento de Ibiza de aquella época. Hubo interrupciones en su trayectoria a causa de la guerra civil, pero se puede decir que, a mediados del siglo pasado, Fomento del Turismo fue el embrión de lo que representa Ibiza turísticamente hoy en día. Consiguieron mejoras en infraestructuras, como el aeropuerto, y transportaron la imagen de la isla en la península y el extranjero. Fue fundamental.
¿Continúa siendo necesaria la existencia de Fomento del Turismo?
Totalmente. Si no existiera, habría que inventarlo. Es de primera magnitud e imprescindible para Ibiza que haya un foro donde empresarios, ciudadanos y políticos puedan reunirse para debatir sobre el futuro que queremos para isla y respecto a qué nos interesa trabajar de forma conjunta para madurar la Ibiza que nos gustaría dejar a nuestros nietos. Si pensáramos más en las próximas generaciones en vez de en las próximas elecciones, nos pondríamos de acuerdo sin problemas. Si no lo hacemos entre todos, debemos de tener en cuenta que lo harán otros y quizá sus intereses no sean los de la isla.
¿Por qué es Ibiza un destino turístico privilegiado pese a haber perdido parte de aquella belleza virgen que cautivó a los primeros visitantes?
Porque únicamente hemos perdido parte de ello, solo un aspecto de moda en aquel momento, pero seguimos estando donde siempre: a una o dos horas de muchos mercados emisores importantes y en un lugar con un clima estupendo todo el año. Ibiza es pequeña pero concentra una belleza extraordinaria. No es un consuelo, pero hay otros muchos sitios en los que lo han hecho mucho peor que nosotros. Tenemos todavía un gran territorio virgen y desde luego no podemos juzgar lo que hicieron nuestros padres y abuelos con la visión actual que tenemos nosotros ahora.
¿Qué necesita Fomento de Turismo para volver a ser el referente que fue?
Sigue siéndolo, aunque los fondos públicos han bajado o desaparecido. Estamos coartados por Mallorca, que nos condiciona, y lo mejor que se ha hecho en los últimos años ha sido haber dado el paso de ir a las ferias separados de Balears. Para el Govern balear da la impresión de que Ibiza y Formentera no forman parte de Balears, que no existen, lo que representa un serio problema para nosotros. Ibiza y Formentera tienen que recorrer su camino en solitario, por libre, sin dejar de exigir lo que nos pertenece para desarrollar nuestra promoción turística de forma independiente. Ir de la mano de Mallorca, nuestro principal competidor o enemigo, turísticamente hablando, ha sido un error que no hay que volver a cometer.
Entonces podemos decir que por parte de las instituciones no reciben una partida económica acorde al trabajo que realizan…
Hemos tenido que ajustar los gastos sin perder efectividad, porque no es fácil tener que ir a mendigar ayudas. La colaboración publico-privada de Fomento siempre ha sido más privada que pública. Hoteleros y restaurantes hacen un esfuerzo muy importante en la promoción que nadie ha puesto en valor y que tiene un elevado precio y una repercusión importante en la llegada de turistas. Con el presupuesto actual de Fomento de Turismo, prácticamente solo habría dinero para mantener la estructura actual.
Con 124.756 euros de presupuesto anual imagino que no se pueden hacer muchas cosas en cuanto a promoción y hay que tirar de imaginación.
Sí, realmente. Y gastar muchas energías. Afortunadamente, no esperamos a recibir nada para hacer cosas.
¿Qué repercusión tiene en la cuenta de resultados el trabajo que se hace por la desestacionalización?
Creo que todo lo que se hace por la desestacionalización tiene sentido, aunque en los últimos años se han destinado menos esfuerzos en este campo. Lamentablemente, no hemos conseguido crear una demanda como existe en otros destinos como Mallorca, donde se organizan actividades deportivas, entre otras, que atraen a miles de turistas fuera de temporada. Hay que trabajar en la oferta e institucionalizar las fechas de los eventos que realizamos, tanto gastronómicos como deportivos, para que los touroperadores sepan realmente lo que se hace en Ibiza durante los meses de temporada baja, principalmente en mayo y octubre. Aún así, luego nos topamos con el problema de que no hay vuelos.
¿Sería por tanto beneficioso que Ibiza tuviera una compañía aérea propia, gestionada por el empresariado local?
Sea ibicenca o no, cualquiera que ampliara rutas desde Ibiza y trabajara para abrirnos nuevos caminos, no dudes que sería bien recibida. Los aviones para Baleares son los cercanías para las grandes ciudades, y circulan estén llenos o vacíos y lo hancen a unos precios fijos. En nuestro caso esto no ocurre y nos resta el turismo de última hora por las tarifas, que son excesivas. No puede ser que Baleares sufrague el AVE y luego no se nos tenga en cuenta en los transportes.
¿Qué importancia tiene Internet hoy en día para la promoción turística?
Es una ventana abierta al mundo en su globalidad. Es simpático ver cómo reservan plazas en tu web desde cualquier parte del planeta. Esto permite que los pequeños empresarios compitan en igualdad de condiciones que los grandes.
¿Qué opina Fomento del nuevo concepto de hotel-discoteca y de los beach-clubs que se está instaurando en la isla?
Es un modelo distinto surgido en los últimos años y que ha dado una calidad y servicio muy elevado. En cuanto a las playas, hemos perdido la imagen que teníamos los ibicencos de nuestras calas, pero se ha mejorado la calidad y me gustaría que la gente supiera convivir en este escenario que se plantea y que la música estuviera al nivel sonoro adecuado. No hace falta demostrar que quién tiene los altavoces más potentes.
¿Qué piensa de las prospecciones petrolíferas previstas a pocas millas de Ibiza?
Casi nos cierran la isla cuando hubo el percance del ‘Don Pedro’, con lo que si hubiera cualquier fuga o vertido sería un desastre del que tardaríamos mucho tiempo en recuperarnos. Tenemos que luchar dentro de nuestras posibilidades para que no se llevan a cabo, aunque lamentablemente la decisión final no está al alcance de nuestra mano y depende,, principalmente de las autorizaciones que se dieron en su momento. Nos queda la opción de que se prohíban por motivos ambientales, y a eso es a lo que nos aferramos.