El Patrullero de Vigilancia de Zona Formentor, unidad de la Armada con base en el Arsenal de Cartagena, tiene previsto comenzar sus operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima por el archipiélago balear el 2 de mayo.
Durante la patrulla, recalará en los puertos de Ibiza, Formentera, Andratx y Port Adriano, ha informado el Ministerio de Defensa en una nota.
En Andratx se podrá visitar el buque durante la jornada de puertas abiertas de 19.00 a 20.00 horas. En todos los puertos, desde el muelle, se podrá presenciar el Arriado de la Bandera Nacional al Ocaso.
El buque, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía, así como labores de presencia naval a lo largo del litoral.
Entre sus cometidos, se incluyen la vigilancia y el control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, así como realizar colaboraciones con otros organismos estatales con competencias en el ámbito marítimo.
Durante sus operaciones, es común la entrada en distintos puertos nacionales de la costa mediterránea y el acercamiento de la Armada a la población civil, han informado desde el Ministerio.
El patrullero “Formentor”, perteneciente a la clase “TORALLA”, fue construido en los Astilleros Viudes (Barcelona) y entregado a la Armada en 1989. Esta unidad se encuentra integrada en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART), bajo la dependencia directa del Almirante de Acción Marítima (ALMART).
Este mando tiene su origen histórico en la primera flotilla de torpederos, que tuvo base en Cartagena y fue creada por la Ley de Escuadra de 1887. Asociado a este mando está la Comandancia Naval de Cartagena, responsable, entre otros cometidos, del apoyo a los buques de guerra nacionales y extranjeros y de la Cooperación y Orientación Naval al Transporte Marítimo.
El Teniente de Navío Carlos Paula Diago es el comandante del patrullero “Formentor” desde julio de 2023.
EFE