El PSOE tratará este martes de evitar que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, sea llamada a comparecer ante la comisión no permanente de investigación del Parlament balear sobre el caso Koldo.
Los socialistas han presentado en el Parlament un escrito para frenar la petición de Vox, que preside esta comisión, en la que el partido de Santiago Abascal solicita la presencia en la comisión de Begoña Gómez entre un total de 49 peticiones de comparecencia.
Vox cita a Gómez como «mujer del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», pero tal petición, argumenta el PSOE en un escrito registrado en el Parlament, no se adecúa al objeto ni al ámbito territorial del órgano.
En la comisión del caso Koldo del Parlament balear, mantienen lo socialistas, «no se investiga» ni la actuación del presidente del Gobierno ni los contratos realizados por el ejecutivo centrol ni cualquier otro contrato que no sean los realizados entre Soluciones de Gestión y el Govern balear.
El pleno de la cámara legislativa autonómica aprobó hace unas semanas la creación de una comisión de investigación sobre la compra por parte del Govern balear de Francina Armengol (PSIB) de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a una empresa investigada en el caso Koldo que no cumplían con la calidad exigida para su uso sanitario.
La iniciativa fue una propuesta de Vox apoyada por el PP, mientras que el PSIB-PSOE y los ecosobernistas de MÉS se abstuvieron.
La Mesa de la comisión de investigación, que se reunirá en la tarde de este martes para decidir sobre la solicitud por los socialistas, está compuesta por tres diputados, de Vox, el PP y el PSOE.
El resultado de la posible votación es incierto porque los populares solo quieren que comparezcan las personas relacionadas con el expediente de compra de las mascarillas por parte del Govern balear, lo que dejaría fuera a la mujer del presidente.
Tras la reunión de la Mesa se reunirá la comisión de investigación, donde los diputados tratarán de pactar el plan de trabajo y la lista final de comparecientes.
Fuentes parlamentarias han subrayado que todas las personas que sean citadas deberán comparecer de manera presencial, salvo causa justificada que les obligue a intervenir por videoconferencia.
Muy posiblemente tendrán que comparecer la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, así como los principales investigados en la causa abierta por la Audiencia Nacional, como Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, Joseba García, José Luis García, Iñigo Rotaeche y Patricia Úriz.
La comisión afecta a las etapas de gobierno de la socialista Francina Armengol (2019-2023) y de la popular Marga Prohens (desde julio de 2023).
La reunión de esta comisión tiene lugar después de que el presidente del Gobierno se tomara cinco días de reflexión para analizar y resolver que merecía la pena seguir en el cargo pese a la campaña de «acoso y derribo» contra él y contra su esposa.
EFE