EFE / Consubal ha alertado este martes sobre el «alarmante» aumento del número de consultas y reclamaciones en el ámbito de la vivienda, después de que más del 80% de las mismas registradas entre enero y marzo hayan estado relacionadas con el alquiler de viviendas.
El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha precisado que en el primer trimestre de este año han aumentado los problemas derivados del alquiler de viviendas en las islas, en especial los intentos de cancelación anticipada de los contratos o el incremento abusivo de la renta.
La organización ha detallado que, con la proximidad de la temporada turística, son muchos los propietarios que están intentando recuperar la vivienda para destinarla al alquiler turístico y de esta forma obtener unos mayores beneficios a pesar de tener contratos vigentes, alegando para ello cualquier excusa, en la mayoría de los casos son justificaciones sin fundamento.
Otro de los motivos que están dando esta situación, de acuerdo con Consubal, es la de los aumentos de la renta en importes totalmente injustificados y muy por encima de lo que determina el decreto del gobierno.
«Muchos beneficiarios de las ayudas al alquiler están muy preocupados por el retraso del cobro de las subvenciones que acumula, en estos momentos, medio año sin abonarse lo que supone un enorme problema para los beneficiarios que sufren graves problemas para poder hacer frente a los pagos mensuales», han afirmado desde Consubal.
«Ayuntamientos como el de Calviá o el Ibavi desvirtúan, con sus injustificados e injustos retrasos, la esencia y el objetivo de unas ayudas que se deberían de abonar cada mes como ocurre en otras comunidades autonómicas y no con seis u ocho meses de retraso por lo que desde la organización se pide un mayor esfuerzo a las administraciones para que las ayudas se puedan cobrar en el mes al que correspondan», han criticado los consumidores.
Consubal ha avanzado que va a solicitar la convocatoria de una reunión extraordinaria e urgente de la Mesa de la Vivienda de Baleares para abordar todos estos asuntos.