La plataforma ciudadana Prou! ha convocado una concentración contra la masificación turística para el próximo 24 de mayo ante la sede del Consell de Ibiza bajo el lema ‘Eivissa ya no puede más’, ha anunciado el colectivo a través de sus redes sociales.
Entre sus reivindicaciones está, en primer lugar, la creación y aprobación «urgente» de una ley que regule la entrada de vehículos a Ibiza inspirada en la normativa que se aplica en Formentera desde el año 2019.
En segundo lugar, plantean «tres medidas clave» para lograr un equilibrio en el número de visitantes «para un decrecimiento controlado»: mantener la moratoria existente en la creación de nuevas plazas turísticas, aplicar incentivos fiscales a aquellos establecimientos que quieran reducir dichas plazas y controlar y sancionar el alquiler turístico ilegal, especialmente en zonas de vivienda habitual de residentes.
«Son reivindicaciones muy básicas pero creemos que bastante asumibles para empezar», ha afirmado en declaraciones a Noudiari la portavoz de Prou!, Indra Roig, quien ha señalado que son conscientes de que «la problemática en Ibiza va más allá de la saturación».
Roig ha hecho hincapié en el control del alquiler turístico ilegal, para el que ha reclamado «sanciones ejemplares» porque «tratar de regular las plazas por un lado y que la oferta se doble en plazas ilegales no tiene mucho sentido». A este respecto, ha hablado de «falta de personal» para controlar porque el actual «no da abasto con todas las denuncias que les llegan desde las redes sociales».
«Luego también hay un montón de temas más: el precio de la vivienda; la regulación en la entrada de caravanas; la limpieza y el mantenimiento de zonas que soportan grandes aglomeraciones… Pero bueno, empezamos con algo simple y que creemos asumible», ha agregado.
Además de convocar la concentración, Prou! ha iniciado una recogida de firmas en change.org de apoyo a sus reivindicaciones que harán llegar a las autoridades a través de un escrito. «De momento [lo presentaremos] al Consell, pero está claro que estoy tiene que ir dirigido a todas las instituciones porque tendrán que trabajar en equipo», ha comentado Roig.
La portavoz de Prou!, que ha señalado que la organización de esta concentración se ha puesto en marcha tras una reunión celebrada anoche, ha reconocido que las manifestaciones en Canarias contra la masificación turística bajo el lema #canariasnosevende han sido un revulsivo.
«La concentración de Canarias ha removido conciencias sobre qué narices estamos haciendo, porque estamos mil veces peor y aquí nadie hace nada», ha comentado Roig, quien ha agregado que también tienen constancia de que en esa misma línea, para exigir límites a la masificación, se están organizando otros grupos por redes sociales y por whatsapp.
Así, ha apuntado que están hablando para ver si se ponen de acuerdo y se juntan todos. «Pero vamos paso a paso», ha apuntado, al tiempo que ha deseado que se sume a la iniciativa la mayor cantidad de gente posible porque creen que las demandas planteadas son cuestiones «en las que estaría de acuerdo gran parte de la sociedad ibicenca».
Allí estaré y espero que este toda la sociedad de la isla, de derechas y de izquierdas y que ningún partido intente hacer ver que lo manejan ellos.
A esta situación se ha llegado por la incapacidad de nuestros gobernantes de los últimos 30 años
Hola Prou! ¿Dónde habéis estado estos últimos 5 años?
Hola Pepe! Estábamos esperando a que hubieras crecido lo suficiente y tuvieras sentido común, pero viendo tu progreso no podemos esperar más. Nos encantaría que vinieras a la mani desde tu mansión, con tu coche de 50.000 euros pagado con los desorbitantes alquileres que cobras antes de que vayas a ver casas en la península para comprar e irte a vivir allí. Ves con tiempo y mucho cuidado, que hay mucho tránsito y personas de fuera que corren mucho. Te esperamos!!!
Buena iniciativa, ahí estaré con la familia para que sepan que estamos en contra de la masificación
Los cargos de Prou amigos y afines al PP montan una concentracio. Es para contrarrestar otra manifestacion que se esta montando en Eivissa que estaran todas las organizaciones de toda los ambitos de la sociedad eivicenca. A paseo peperos. Vamos de chiste
#EivissaEsPlanta🌱 Si … Prou NO
Prou solo se limita a llamar a la gente a la concentración y a la movilización a título individual. La única labor de Prou es velar porque ningún interés extraño intente monopolizar y fagotizar el movimiento social para algún interés particular. El que quiera venir a participar, bienvenido será. La labor de Prou es la de organizar una respuesta que culmine en la recogida de firmas y en presión suficiente para que la pelota pase al ámbito político y se debata.
Los que difaman a Prou es gente rebotada a la cual no se le permite llevar sus siglas claro porque utiliza la digna lucha del pueblo ibicenco para apropiarse de la misma y reclamar de manera coactiva al poder político más subvenciones a cambio de detener las protestas. No se permitirá que eso suceda, la gente es libre de venir, opinar y unir su voz a la nuestra. Pero nadie secuestrará la indignación del pueblo de Ibiza.
Eivissa no pot més.
Sobre todo cuando han estado callados todo el tiempo de gobierno del PP. Y ahora salen para contrarrestar la proxima manifestacion de Eivissa es Planta. Lo dicho. Se les ve el plumero a Prou
Te has perdido la parte en la que las reivindicaciones se hacen a un gobierno del PP.
El PP gobierna ahora en las islas Baleares, de hecho Marga Prohens quiere levantar la moratoria al turismo. De ahí la movilización.
Lo que a algunos les preocupa es que no van a poder capitalizar el descontento de cara a obtener rédito y poder negociar prebendas a cambio de silencio. Solo así entiendo ese caciquismo y la grave molestia que despierta una movilización ciudadana al margen de los de siempre.
Endevant!! A ver si cambiamos algo!!. Así no podemos seguir.
Aquí no funcionará, existe demasiada avaricia y avariciosos. Además los ciudadanos nativos o residentes permanentes cada vez son menos. En Canarias existe una población comprometida con su tierra., aquí nos la hemos cargado. Y no sirve decir que los demás tienen la culpa de todo.