Hoy comienza la competición en el International Windsurfer Ibiza Meeting Copa de España 2024, que se celebra por tercer año consecutivo en la bahía de Portmany y que en esta ocasión contará con más de 80 participantes llegados de siete países y 8 comunidades autónomas.
Las pruebas del evento, que organizan el Club Nàutic Sant Antoni, la International Windsurfer Class Association y la Federación Balear de Vela, comienzan esta tarde, a las 16,30 horas, y continuarán el sábado, de 12 a 17 horas, y el domingo, de 11 a 15 horas, en un circuito preparado en la playa de s’Arenal. La entrega de premios también tendrá lugar el domingo, a las 17 horas, en el Hotel-Apartamentos Ses Savines. La regata destaca por la velocidad que adquieren estas tablas y el colorido de las velas, que sin duda volverán a impactar al público que se congregue en la zona.
Entre los principales aspirantes a ganar la competición figuran el campeón italiano Andrea Marchesi y los especialistas finlandeses Tuija Antilla y Juha Blinnikka. Entre las féminas, hay que destacar la presencia de la regatista del CNSA Oren del Álamo, que defenderá el título frente a grandes campeonas como la italiana Manuela Archidiacono, también presente en la cita.
La tabla denominada “Windsurfer” surgió en Francia en 1973 y se popularizó a lo largo de los años setenta y ochenta, celebrándose múltiples campeonatos del mundo. Con los años fue quedando obsoleta, siendo sustituida por nuevas modalidades de tablas más rápidas y ligeras. Hace pocos años, sin embargo, esta clase resucitó de la mano de una agrupación internacional de nostálgicos, que ahora celebran competiciones por todo el mundo, a las que se suman aficionados que tienen una media de edad de 50 años y que aprovechan la regata para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y socializar con otros deportistas.
La competición va acompañada de un intenso programa de actividades y algunos de sus participantes incluso alargan la estancia en la isla una semana. El evento tiene como epicentro el Hotel-Apartamentos Ses Savines y las propias instalaciones de Es Nàutic, que ofrecen un marco incomparable para la realización de actividades náutico-deportivas y gastronómicas.