EFE / Redacción / La bahía de Talamanca tendrá este año más vigilancia para evitar fondeos ilegales a la vez que se ha alejado el balizamiento de la zona para bañistas, libre de embarcaciones, hasta los 200 metros de la playa, ha informado el Ayuntamiento de Ibiza este viernes en un comunicado.
Para incrementar la vigilancia, el Consistorio, la Guardia Civil, Capitanía Marítima y la conselleria balear del Mar formarán «un frente común», ha anunciado el alcalde, Rafael Triguero, quien ha presentado junto a los ediles de Medio Ambiente y Playas, Jordi Grivé y Rubén Sousa, respectivamente, las mejoras llevadas a cabo «para tener una playa más segura” y para preservar las praderas de posidonia.
Triguero ha afirmado que los trabajos de vigilancia que se llevarán a cabo de forma coordinada entre las administraciones a partir del 15 de mayo permitirán combatir el «caos» que se registraba en la bahía. También ha dicho que tendrá un contacto permanente con el personal de socorrismo y que la Policía Local de Ibiza ya dispone de una unidad policial especial de Playas.
El responsable de Medio Ambiente ha reiterado que el Ayuntamiento de Ibiza «no tolerará el caos y la masificación que se registraban anteriormente en esta playa, donde se concentraban hasta 200 embarcaciones durante el mes de agosto».
El edil ha remarcado que al retirar el balizamiento hasta los 200 metros «se amplía el espacio libre de fondeos, se reduce la presión sobre la bahía y se mitiga el impacto visual que supone la aglomeración de embarcaciones».
Grivé ha recordado que las embarcaciones no pueden estar fondeadas más de 24 horas en la misma zona y ha añadido que se controlarán de «forma exhaustiva» los chárter ilegales y, en los casos de «incumplimientos más flagrantes», se retirarán las embarcaciones del mar.
También ha pedido al Govern la presencia del servicio de vigilancia de la posidonia en la bahía de Talamanca y ha informado de que el Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en la redacción del proyecto básico de fondeos de la bahía de Talamanca.
Por su parte, Sousa ha destacado que desde el 1 de mayo las playas del municipio disponen de servicio de socorrismo y que están planificando actuaciones de limpieza del fondo marino.