EFE / El comité intercentros de GSAIB ha anunciado que denunciará a la empresa por no haber cumplido «ni un solo punto» del acuerdo del pasado 14 de marzo ante el tribunal balear de arbitraje, Tamib, que supuso la desconvocatoria de la huelga convocada por sindicatos de trabajadores del transporte sanitario.
Según un comunicado del comité (del que forman parte USAE, FSTES, UGT, CCOO, CGT y CSIF), el viernes pasado la empresa les informó de que iba a incumplir el acuerdo del Tamib en «uno de sus puntos más importantes» que era el pago del exceso de jornada de 2023 en la nómina de abril.
Alegaron tener dificultades para calcular el pago a los más de 900 trabajadores y pidieron comprensión.
El comité -que engloba a los tres comités de empresa de las islas- ha recordado que el acuerdo por el que se desconvocó la huelga incluía la subsanación de «múltiples incumplimientos en materia retributiva, social, organizativas y de salud laboral», así como un calendario de reuniones sobre aspectos normativos.
Aseguran que no se ha cumplido ni uno solo de los puntos acordados, después de que haya pasado más de un mes y medio desde la firma.
El comité subraya que hay unos 900 trabajadores que han trabajado «una cantidad enorme de horas a lo largo del año 2023, por la mala gestión y organización de la coordinadora de GSAIB y su equipo, y ahora resulta que el nuevo gerente tiene problemas para calcular lo que trabajaron», para pagarles.
Denuncian que «alguien con diferentes cargos dentro de la empresa ha venido procediendo a diario, comunicándole a los trabajadores a lo largo del 2023 que debían cubrir guardias y mas guardias, sin preocuparse de quién o cuándo pagaba con el dinero de los ciudadanos».
Explican que se decía a los trabajadores que debían cubrir los turnos de trabajo al ser un servicio esencial, cuando otros días «sobraban y permanecían ociosos en las instalaciones», sin que esa situación haya tenido ninguna consecuencia para los responsables de la gestión.
Denuncian mala organización e incidencias
Denuncian la mala organización de GSAIB «desde hace años», que afecta a la calidad del servicio y genera malestar en los trabajadores.
Entre otras incidencias, critican la prohibición de trasladar en las ambulancias caminadores, muletas y otros útiles de los pacientes, precisos para que puedan deambular, así como la eliminación de rampas de las ambulancias para poder subir las sillas de ruedas del paciente.
El comité intercentros de GSAIB ha exigido la destitución de «diferentes cargos», como responsables de esta situación «insostenible para los trabajadores y para el propio servicio que se presta al ciudadano».
Además de hacer públicas sus quejas, el comité intercentros ha acordado denunciar por la vía jurídica el incumplimiento del acuerdo del Tamib, y convocará concentraciones frente al IBSalut y diferentes edificios públicos del resto de islas.
También pondrán en conocimiento de la Fiscalía «la documentación que justifica el despilfarro de dinero publico que la mala gestión y organización por parte de la coordinadora de GSAIB y sus directivos o responsables está originando».