R. Beltrán/ El mundo de la arquitectura llora la muerte del arquitecto Félix Julbe Moreno (Madrid, 1940-2013), que ha falleció el viernes a los 73 años de edad en el Hospital Quirón de Madrid. Julbe fue uno de los más destacados arquitectos que construyeron en Ibiza y Formentera, donde residió entre los años 1971 y 1986, y con la que jamás cortó los firmes vínculos afectivos y profesionales que forjó durante su etapa en la isla. Julbe coordinó junto a Raimon Torres el Plan de Reforma Interior de la Ciudad de Ibiza (1974 y 1975) y dirigió el Plan General de Ordenación de Formentera entre 1975 y 1977, donde ejerció como arquitecto municipal.
Félix Julbe, además, participó de forma muy activa en el ámbito cultural pitiuso, sobre todo en el mundo editorial de Ibiza y Formentera, donde colaboró con el semanario UC (1977-1978) y dirigió las publicaciones de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos de Balears. En esta faceta, Julbe colaboró con Rafael G. Pascuet, Nèstor Pellicer y Jesús Martín en la edición de Introducción al análisis histórico de la ciudad de Ibiza, Erwin Broner, ciudadano, arquitecto y pintor, Arquitectura y espacio rural en Ibiza y Arquitecturas en Ibiza: “Campos”, Sert i Torres. Asimismo, en 1986 el Ministerio de Cultura encargó al genial arquitecto la redacción del expediente para incluir Dalt Vila en el listado de candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Un arquitecto con vocación de editor
En 2003, Félix Julbe publicó Eivissa, Patrimoni de la Humanitat y Inventario de Arquitectura del siglo XX en el término municipal de Ibiza, una obra realizada por encargo del Ayuntamiento de Vila. Íntimamente implicado con la defensa de los bienes culturales y naturales de las Pitiüses, Félix Julbe fue el principal instigador de las exposiciones ‘Salvem ses Saline’s y ‘Sa Penya y Dalt Vila, infravivienda y ruina’.
Su amor por estas islas se resume en las palabras que escribió para la obra Teorías de Ibiza, una antología de artículos sobre la isla que el propio Julbe editó junto a Jesús Martín, Nèstor Pellicer y Rafael Pascuet en su propia editorial, Libros de la Gorgona en 1983:
Como cualquier otra isla, Ibiza da la medida de la utopía de cada uno. En el viaje entre lo posible y lo real, irá descubriendo el viajero su talante. (…) Tienen las islas como algo de mullido espejo. Eres lo que eres, pero allí más. Allí eres la medida de tu utopía. (…) Tal vez sea la isla un espacio equívoco, heterotópico, lugar real en el que se han superpuesto muchos espacios extraños, ajenos o incompatibles. Y también algunos selectivos, afines y entrañables. Como en el teatro. Como en un jardín. Un lugar en el que has conocido el Tiempo. Un lugar del que muchas veces has deseado salir, pero al que siempre has tenido ganas de volver. ¿Qué más querías, viajero utópico? ¿Qué más deseabas aprender? ¿Te parece poco descubrirte en el viaje?
Fragmento de ‘Viaje real a un espacio utópico’, de Félix Julbe, arquitecto (Teorías de Ibiza, varios autores. Libros de la Gorgona, Ibiza, 1983).