La regatista y formadora del Club Nàutic Sant Antoni Oren del Álamo ha revalidado su título en el International Windsurfer Ibiza Meeting Copa de España 2024, que se ha celebrado por tercer año consecutivo en la bahía de Portmany, con más de 80 participantes llegados de siete países y ocho comunidades autónomas, según informan desde la organización. Del Álamo, obtuvo además el triunfo en la Copa de España. Por su parte, Héctor Pérez el Álamo ha liderado la clasificación en Juvenil y Lluís Colomé, también del CNSA, ha sido tercero en Hombre Heavy. Esta tarde se ha celebrado la entrega de trofeos de la prueba deportiva.
Los podios del grupo Blue, que integra las categorías de mayor peso, han sido los siguientes:
· Hombre Super Heavy: Giuseppe Barone (Italia) 1º, Juha Blinnikka (Finlandia) 2º y Greg Reis (Sudáfrica) 3º.
· Hombre Heavy: Roberto Di Stefano (Italia) 1º, Esteban Martínez (España) 2º y Lluís Colomé (España) 3º.
· Hombre Medium: Eric Belot (Francia) 1º, Luca Moscon (Italia) 2º y Marc Tusquets (España) 3º.
Los podios del grupo Yellow, que integra las categorías de menor peso, han sido los siguientes:
· Mujer Light: Oren del Álamo (España) 1ª, Manuela Arcidiacono (Italia) 2ª y Tuija Anttila (Finlandia) 3ª.
· Mujer Medium: Carola De Fazio (Italia) 1ª, Christine Bauriedl (Suiza) 2ª y Cristina Roca (España) 3ª.
· Hombre Light: Andrea Marchesi (Italia) 1º, Nacho Pérez Lago (España) 2º y Jordi Bosch (España) 3º.
· Juvenil: Héctor Pérez del Álamo (España) 1º, Benedetta Barone (Italia) 2ª y Ilaria Marras (Italia) 3ª.
La clasificación absoluta del grupo Yellow la ha liderado Andrea Marchesi y del grupo Blue, Eric Bellot, mientras que los campeones de España han sido Oren del Álamo en féminas y Nacho Pérez Lago en hombres. También se ha concedido un reconocimiento especial a la regatista más joven, que ha sido la italiana Chiara Maras, y al más veterano, el valenciano Rafa Ros. Desde el viernes hasta hoy se han disputado un total de ocho pruebas, todas las previstas en el calendario de la organización.
El evento lo han organizado el Club Nàutic Sant Antoni, la International Windsurfer Class Association y la Federación Balear de Vela, y ha tenido como epicentro la playa de s’Arenal. La competición ha estado acompañada de un intenso programa de actividades náutico-deportivas y gastronómicas, y algunos de los participantes incluso alargan la estancia en la isla una semana.
La tabla denominada “Windsurfer” surgió en Francia en 1973 y se popularizó a lo largo de los años setenta y ochenta, celebrándose múltiples campeonatos del mundo. Con los años fue quedando obsoleta, siendo sustituida por nuevas modalidades de tablas más rápidas y ligeras. Hace pocos años, sin embargo, esta clase resucitó de la mano de una agrupación internacional de nostálgicos, que ahora celebran competiciones por todo el mundo, a las que se suman aficionados que tienen una media de edad de 50 años y que aprovechan la regata para hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y socializar con otros deportistas.