Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico nacional, ha completado la obra civil del trazado de la línea soterrada entre Ibiza y Platja d’en Bossa, «una de las infraestructuras más destacadas del Eje Sur», destaca la compañía en un comunicado.
Se trata de un conjunto de inversiones en la Red de Transporte «que reforzarán la seguridad y calidad de suministro y que permitirán avanzar en la transición energética de la isla», destacan.
Una vez finalizada la obra civil, la ejecución de las obras de la línea soterrada Ibiza-Bossa –un doble circuito de 132 kV de 4,7 kilómetros – ha entrado ya en la fase de asfaltado, tendido de los cables de potencia y configuración de empalmes.
Ante el próximo inicio de la temporada turística, de manera coordinada con las instituciones insulares y locales, «se acordará si en algún punto, los trabajos deben aplazarse hasta después del verano, con el objetivo de evitar o minimizar la afección a la movilidad y así no interferir en la actividad turística», apuntan.
La previsión es que las obras de la línea Ibiza-Bossa, un proyecto con una inversión de 15 millones de euros, puedan estar finalizadas a finales de este año para la entrada en servicio eléctrico de la línea en 2025.
Nueva fase en las obras de la línea soterrada Eivissa – Bossa
A día de hoy, la ejecución de la línea Ibiza – Bossa ha completado la obra civil excepto en dos puntos del municipio de Ibiza, en Cas Dominguets y entre las rotondas de Can Misses y de Sant Antoni, donde los trabajos continuarán durante el mes de mayo, con alternativa de acceso y salida al polígono en el primer caso y sin afección al tráfico en el segundo.
Están finalizadas también las dos perforaciones horizontales dirigidas que requería la infraestructura, dos microtúneles que han evitado cualquier interferencia a la movilidad en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea.
La primera de ellas se ha ejecutado a la salida de la subestación de Ibiza, con una longitud de 129 metros y, la segunda, a la llegada a Bossa, de 132 metros.
Igualmente están también ya construidas todas las cámaras de empalme en las que se irán conectando y asegurando eléctricamente, en las siguientes fases de los trabajos, los distintos tramos del cable.
Los trabajos de asfaltado y tendido de cables se prolongarán durante los próximos meses y se irán acometiendo por tramos de acuerdo a los criterios que marquen los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep, así como el Consell Insular de Ibiza.
El Eje Sur El Eje Sur se configura como un proyecto consensuado entre Red Eléctrica, la Administración General del Estado y las administraciones locales, insulares y autonómicas, alternativo al de Es Fornàs, más sostenible y que ha evitado un trazado de doble circuito aéreo que atravesaba la isla de este a oeste, así como la construcción de una nueva subestación de 132 kV de intemperie en Sant Antoni.
Incluye la mencionada línea Ibiza-Bossa; la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Eivissa, ya finalizadas; un nuevo parque de 132 kV anejo al existente de 66 kV en la subestación de Sant Jordi, que se está ultimando, y la instalación de baterías de almacenamiento como elemento plenamente integrado en la Red de Transporte en la subestación existente de Sant Antoni.
«A la fecha, además del importante avance en la línea Eivissa-Bossa, está concluido al 100% el proceso de repotenciación de todas las líneas de transporte existentes y también se ha procedido ya al equipamiento de la nueva subestación de 132 kV aneja a la de Sant Jordi, en la que se han invertido 9 millones de euros», añaden.
Las repotenciaciones ejecutadas responden a la estrategia de Red Eléctrica de aprovechar al máximo el uso de las infraestructuras existentes y así evitar nuevos tenidos aéreos, y ha tenido como alcance todas las líneas de Ibiza.
Desde 2015 y hasta este mismo 2024, se empezó la repotenciación por las del norte de la isla (Torrent-Santa Eulària/Santa Eulària-Sant Antoni y Sant Antoni-Sant Jordi) y a continuación se acometió en las que atraviesan la isla de este a oeste y las del sur (Eivissa-Sant Antoni/Ibiza23-Bossa y Bossa-Sant Jordi). Estas actuaciones, con una inversión de 2 millones de euros han supuesto incrementos de la capacidad de transporte de estas líneas de entre el 15% y el 35%, maximizando así su uso.