La Junta de Portavoces del Consell Insular de Ibiza ha aprobado por mayoría la convocatoria extraordinaria y urgente de un Pleno este viernes a las 9 horas en el que se aprobará elevar al Parlament de les Illes Balears la iniciativa legislativa que permitirá regular la entrada de vehículos a la isla de Ibiza.
Esta acción se toma después de haber finalizado el proceso participativo para la Propuesta de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.
También ha habido reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT), representantes de empresas de alquiler de vehículos en Ibiza, el Consell de Diálogo Social, integrado por los sindicatos UGT y CCOO y por las patronales PIMEEF y CAEB, los ayuntamientos y representantes de la asociación de Amics de les Caravanes a les Illes Balears
Además, se han incorporado al texto diversas enmiendas presentadas por el Grupo Mixto (Unidas Podemos), el Partido Socialista, así como el compromiso de tener presentes las aclaraciones solicitadas por VOX.
Un estudio previo de justificación constató, entre otras cosas, que la entrada de vehículos a Ibiza entre 2021 y 2022 se cuadruplicó, pasando de 51.000 en 2021 a 206.960 en 2022, lo que implica una gran sobrecarga de la red viaria insular, especialmente entre julio y agosto.
Se trata, por tanto, «de una situación insostenible» a la que es necesario dar respuesta con una norma que, como la propuesta, cuente con un amplio consenso. «Una propuesta legislativa elaborada en Ibiza y para la isla, que permitirá adoptar medidas de control y regulación en la llegada indiscriminada de vehículos en los meses de mayor presión», subrayan en un comunicado.
Esta norma para controlar la entrada de vehículos a la isla, «irá acompañada de una notable mejora en el transporte público de autobús que se prevé con el nuevo contrato que permitirá contar con más frecuencias, más rutas y mejor servicio de transporte regular de viajeros», añaden.
«Se trata de la primera iniciativa legislativa elevada por el Consell Insular de Ibiza al Parlament de las Islas Baleares en los últimos años, una propuesta que fue elaborada después de un período de análisis y evaluación de la problemática derivada de la congestión del territorio insular por la afluencia de vehículos en los meses centrales de la temporada turística, julio y agosto», destacan.