EFE / Redacción / Una comitiva judicial, apoyada por una cuarentena de agentes de la Policía Nacional y Local de Ibiza, han ejecutado este miércoles el desalojo de una propiedad privada okupada por unas 80 personas, según ha informado la coordinadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Ibiza, Gloria Corral.
Pasadas las 9.30 horas de la mañana, unos 35 agentes de la Policía Nacional han accedido al recinto ubicado en la Avenida Sant Jordi, en el municipio de Ibiza, formado por lo que en su momento fue el hotel Rustic así como unas edificaciones militares ya desafectadas y sin uso.
La representante de la plataforma antidesahucios ha detallado que en el terreno ocupado, propiedad ahora de una sociedad con sede en Madrid, habitaban un total de 14 familias, compuestas por 48 personas, de los que 17 eran menores.
Además de estas familias, en el terreno también hay una zona, en la parte sur de la propiedad, ocupada por caravanas y chabolas, donde se estima que hay entre 20 y 30 personas más.
Según Corral, algunas de las familias llevaban «entre 12 y 14 años” viviendo allí, mientras que los ocupantes de la zona sur se habrían instalado en los dos últimos años.
Al principio, las familias asentadas desde hace más de una década en la zona “pagaban un alquiler” a una persona que suscribió contratos “sin ser el propietario”, apunta Corral.
El desalojo, que ejecuta las sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza y de la Audiencia Provincial, llega tras una denuncia de okupación de la propiedad, contra la que las familias interpusieron recursos sin éxito.
Corral señala que el pasado mes de noviembre contactaron con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza, que destinó «a una persona específica” para hacer seguimiento de los diferentes casos. Precisamente desde el Consistorio han señalado que han estado en contacto con los afectados del desalojo que han pedido ayuda desde el pasado mes de noviembre.
«Cuando se confirmó la fecha del desalojo, como el Ayuntamiento ya era consciente de la situación y de las personas vulnerables que podrían requerir ayuda, se decidió establecer este miércoles un operativo especial de intervención social», han indicado, al tiempo que han detallado que en dicho operativo han participado profesionales de la concejalía de Bienestar Social por requería asistencia alguna persona desahuciada que no hubiera pedido ayuda antes.
Durante el desalojo no se han registrado incidentes ni se han localizado menores.
Dos unidades familiares y otras dos personas atendidas por Bienestar Social
Una portavoz del Ayuntamiento ha indicado que hasta las 12.30 horas el equipo de Bienestar Social desplazado al lugar ha atendido «a una persona vulnerable y a una familia, cuyas situaciones ya eran conocidas por los trabajadores sociales y contaban con su expediente iniciado».
Las citdadas fuentes han añadido que hasta las 16 horas se ha atendido a un total de dos unidades familiares y a otras dos personas. «De todos modos, sigue una unidad de trabajo social de guardia para atender posibles peticiones derivadas de esta diligencia judicial», han agregado.
Durante las últimas semanas, siempre según el relato de Corral, dos familias han adquirido una caravana para residir y abandonar el lugar, mientras que una tercera se ha marchado a la Península.
En el interior de la propiedad, además de una veintena de vehículos abandonados, se ha localizado un ring preparado para la pelea de gallos.
Desde el Ayuntamiento también han detallado que la intervención de la Policía Local de Ibiza ha consistido en prestar apoyo al dispositivo de seguridad activado por la Policía Nacional.
Asimismo, han indicado que personal del Centro de Protección Animal de sa Coma se ha desplazado al lugar para comprobar el estado de las mascotas, por si se requería el ingreso de alguna de ellas en dichas instalaciones municipales, si bien no han aportado información al respecto.