EFE / El Parlament ha instado este miércoles a los consells a incrementar la lucha contra el alquiler turístico ilegal, incrementado el cuerpo de inspectores así como las inspecciones efectivas en cada isla.
La comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo de el Agua ha aprobado una proposición no de ley del grupo parlamentario popular sobre las soluciones para incrementar la insuficiente oferta de viviendas, con esa reclamación de control sobre el alquiler vacacional ilegal.
Además insta al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a impulsar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y para incentivar la salida al mercado de viviendas actualmente desocupadas y aumentar la oferta de vivienda de alquiler.
El Parlament pide además al Gobierno central que modifique la Ley reguladora de las haciendas locales para que los ayuntamientos puedan bonificar los impuestos de construcción y las tasas urbanísticas de las viviendas asequibles incentivadas, como sería el caso de la nueva figura de las viviendas de precio limitado previstas en el decreto de vivienda del Govern.
Los diputados han acordado además pedir al Gobierno que cambie la Ley estatal de Vivienda, «con el fin de respetar los derechos de los propietarios, permitir un aumento de la oferta de viviendas disponibles y evitar medidas intervencionistas que provocan un aumento en los precios de venta y alquiler»; y que renueve el programa del bono Alquiler Joven para 2024.
El Parlament balear ha reclamado también al Gobierno de España que potencie programas que aporten garantías a los propietarios de viviendas y a establecer incentivos fiscales a pequeños propietarios, a fin de facilitar la salida al mercado de más viviendas de alquiler.