EFE / El STEI Intersindical ha propuesto este jueves al Govern incrementar el plus de insularidad del personal al servicio de la administración autonómica de Baleares de forma que como mínimo se triplique paulatinamente hasta 2026, como pide para Mallorca, y que se septuplicaría en el caso de Formentera.
El sindicato recalca en un comunicado que determinar las cuantías de este complemento es competencia de la Administración autonómica, «que tiene auténticos problemas para cubrir muchos puestos de trabajo».
El STEI justifica la reivindicación en que el coste de la vida en las Islas Baleares «se está poniendo en el nivel de lugares de la Unión Europea donde la gente cobra tres veces más».
Precisa que la situación es especialmente preocupante en Menorca e Ibiza y «extrema» en el caso de Formentera.
Ante el consenso social que genera esta situación, el STEI Intersindical reclama al Govern que corrija «ya este agravio», y le propone «un itinerario de dignificación de las retribuciones del personal de Educación, Sanidad y Servicios Generales, mediante una herramienta que es competencia exclusiva de las Islas Baleares: incrementar la indemnización por residencia».
La propuesta remitida por el STEI a Función Pública es progresiva, para aplicarla de 2024 a 2026, y es distinta por islas.
Propone que, con efectos de enero de 2024, la indemnización por residencia de todos los subgrupos o niveles en toda Baleares se iguale en 116 euros mensuales.
A partir de esa cifra, en el caso de Mallorca, en 2025 se duplica la cuantía y en 2026 se triplica.
En Menorca y en Ibiza, a partir de 2025 las cantidades serán el doble que en Mallorca; y en el caso de Formentera, serán dos veces y media las de Mallorca, de manera que el plus de insularidad alcance en 2026 los 817 euros en la pitiusa del sur.