El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria y urgente, elevar al Parlamento de las Islas Baleares la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos a la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.
A la cita han acudido numerosos ciudadanos y ciudadanas, algo poco habitual en estas sesiones mañaneras, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios isleños, en un gesto de apoyo a esta medida de control.
El presidente Vicent Marí ha expuesto que esta iniciativa legislativa «es fruto de muchos meses de trabajo, reuniones, consultas y estudios que avalan con datos la necesidad de tomar medidas para determinados meses del año».
El presidente ha recordado que este proceso se inició en 2020 y comenzó su camino formalmente en mayo de 2022 en el seno del Consell de Alcaldes y que propició que, por primera vez, se realice un trabajo previo «clave para llegar a este punto, con una propuesta seria, trabajada y que cuenta con el apoyo de la mayoría social de la ciudadanía ibicenca». En este sentido, Vicent Marí ha querido enviar especialmente un agradecimiento «a todas las personas, entidades y administraciones que han participado en las diversas fases de la redacción de esta propuesta legislativa».
Vicent Marí ha explicado que esta propuesta «pionera» representa un «objetivo común que debe estar por encima de todos los demás» y que en este caso es «ordenar la afluencia turística con medidas que mejoren el entorno, la calidad de vida de la población y la preservación de la imagen y sostenibilidad de la isla de Ibiza».
Así, el presidente ha justificado la necesidad de redactar esta propuesta en los «estudios que señalan que en la isla de Ibiza entre 2001 y 2022 se ha cuadruplicado el número de vehículos llegados a la isla pasando de 51.000 en 2001 a casi 207.000 en 2022», igualmente, según datos de Autoridad Portuaria, en 2019 entraron 28.923 vehículos los meses de julio y agosto. En 2023, los coches que entraron en julio y agosto superaron los 48.000.
Así, el presidente ha explicado que esta ley cuenta con 22 artículos, cinco disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria única referidas a normas de igual o inferior a esta ley.
En el primer capítulo se exponen medidas específicas referidas a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la isla con medidas para la regulación de flujos turísticos y de movilidad sostenible basada en los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y de no discriminación.
En el capítulo 2 se regulan los períodos y las limitaciones de la entrada y se incluye un régimen de excepciones para prever situaciones diferenciales, y se incorporan excepciones específicas para garantizar la movilidad entre las islas de Ibiza y Formentera; por otro lado se faculta al Consell Insular de Ibiza a crear un distintivo, si así se contempla en el reglamento, que permita identificar los vehículos exceptuados de esta limitación.
En cuanto al techo de vehículos, será el Consell Insular quien lo fije de manera anual o cada dos años.
En el Capítulo 3 la Ley prevé un plan de acción para la sostenibilidad de la isla de Ibiza, que contemplará acciones concretas y medibles para alcanzar los objetivos de esta ley, así como medidas para promover el uso del transporte público. En sus últimos artículos, la propuesta incluye un régimen sancionador en caso de incumplimiento de las medidas señaladas en esta ley.
El presidente Vicent Marí ha detallado que «ahora esta propuesta se eleva al Parlamento de las Islas Baleares, pero hoy ya damos un paso muy importante camino a un objetivo que es común para todos». En este sentido el presidente ha querido agradecer a Unidas Podemos y al Partido Socialista sus enmiendas «que han sido parcialmente incorporadas para llegar a un texto con el máximo consenso posible». A continuación el presidente ha ofrecido a los grupos poder elegir por consenso los representantes que defenderán la toma en consideración de esta ley. Así, la defensa de la proposición en el Parlement recaen en los consellers Mariano Juan, por el grupo popular; Josep Marí Ribas, por el grupo socialista y Oscar Rodríguez por el grupo mixto.
Presencia de los alcaldes
El presidente Vicent Marí ha querido agradecer la presencia de todos los alcaldes de la isla de Ibiza, así como de otros representantes institucionales asegurando que «es la demostración de la importancia y el compromiso de todas las instituciones con la aprobación de esta Ley».
La oposición
Por su parte, el PSOE ha reclamado que la limitación de entrada de vehículos a Ibiza sea efectiva en la temporada turística del 2025.
El grupo socialista ha votado a favor de la iniciativa legislativa del Consell Insular en el pleno extraordinario celebrado esta mañana, «lamentando», sin embargo, «los cambios de opinión y las maniobras de Vicent Marí, que no tienen otro objetivo que justificar el veto del PP a la iniciativa ya registrada en el Parlamento de las Islas Baleares, a pesar de que es el mismo texto».
El portavoz socialista, Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, ha preguntado; «¿cuánto tiempo durará la tramitación parlamentaria?». «A mí me gustaría tener un compromiso de que se aplicará en la temporada que viene», ha explicado, ya que «la ley al final dice lo que dice y es la norma que nos habilita al Consell para hacerlo posible, pero luego tendremos que tomar acuerdos plenarios o a través de la aprobación de reglamento». Marí Ribas ha insistido en su petición de que «sea realmente efectiva esta norma de limitación, no la legislatura que viene o no sé cuándo, sino dentro de este mandato y, si es posible, para la próxima temporada de verano». «Yo creo que lo importante aquí es que seamos efectivos con esta norma, que no la hagamos solo para la galería», ha remarcado.
‘Agustinet’ ha vuelto a criticar la decisión del PP de oponerse a la tramitación de la propuesta legislativa del grupo socialista registrada en el Parlament porque «lleva el sello del PSOE», como reconoció Vicent Marí. «A nosotros nos da igual quién lleve el sello. Por cierto, cuando tuvimos un caso similar, la Ley del taxi, no tuvimos ningún problema en ponernos de acuerdo».
El portavoz del PSOE también ha puesto de manifiesto otras «contradicciones» de Vicent Marí, «cuando primero decía que la Ley la debía tramitar el Govern de les Illes Balears «por seguridad jurídica», y ahora considera que la debe tramitar el Consell Insular. «Es ahora, cuando presentamos nosotros en el Parlament esta iniciativa, cuando vuelve a recuperar esa voluntad de hacerlo como iniciativa legislativa desde el Consell Insular. Yo creo que con la intención de controlar los ‘tiempos’ de esta iniciativa legislativa».
El PSOE exige más medidas contra la saturación turística
Además de la limitación de la entrada de vehículos, el portavoz socialista también ha reclamado otras medidas contra la saturación turística: «Yo les pido también al Partido Popular que digamos claramente que no queremos crecer más en plazas turísticas y que abordemos de una vez por todas esa bolsa de 9.000 plazas turísticas que tenemos pendientes, y que no las pongamos otra vez en los mercados».
También ha reclamado «que dejemos de discutir sobre si debe volver a haber transporte de personas y de vehículos en el puerto de Sant Antoni» y que haya «más inspección en las estancias turísticas y más control sobre estas cuestiones».
‘Agustinet’ ha expuesto los datos del observatorio de la asociación Análisis Turístico de Ibiza y Formentera, publicados justamente ayer, según los cuales un 25% de los turistas nacionales, 200.000, se alojaron en alojamientos ilegales,» o las críticas de nuestros visitantes a la saturación, al turismo de excesos y al deficiente transporte público del Consell Insular.»