España afronta este sábado una jornada calurosa con temperaturas que superan los 32 grados a la sombra este mediodía en Sevilla, Córdoba y Zaragoza, aunque el calor tiene las horas contadas ya que esta tarde entra una depresión aislada en niveles altos (DANA) que dejará lluvias fuertes en buena parte de la península y más débiles Baleares a partir del lunes.
Los termómetros rebasarán los 25 grados este mediodía en Albacete, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Tenerife, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vitoria, y Zamora.
Las temperaturas mínimas tenderán en general a aumentar, salvo en Canarias donde disminuirán y en los litorales del noroeste y del sudeste donde no presentarán grandes cambios, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, el tiempo empieza a cambiar esta tarde a consecuencia del paso de una pequeña DANA que aumentará la inestabilidad en el noroeste de la península, dejando chubascos y tormentas, que serán localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y en la meseta Norte.
No se descartan aisladamente en otras zonas de la meseta, sierras del sureste y norte interior, mientras que se esperan intervalos de nubes altas en general.
Respecto a los archipiélagos, en Baleares estará el cielo poco nuboso y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto. La DANA traerá también nieblas costeras persistentes en el litoral norte de Galicia y en el litoral cantábrico occidental.
Las temperaturas máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y descenderán en el noroeste y Canarias.
Es probable un predominio de vientos del este en la mitad oriental peninsular, y viento del este en Baleares, levante en el Estrecho y Alborán amainando, en el Estrecho. En el oeste peninsular comenzará con vientos flojos variables, pero tenderá a establecerse viento del oeste y noroeste en el norte y del sur en la mitad sur, en general flojo.
Mientras que en Canarias se esperan vientos alisios con intervalos de viento fuerte.
La DANA traerá un cambio del patrón meteorológico experimentado en los últimos días; se esperan que los anticiclones se dirijan hacia el norte de Europa y las borrascas queden bloqueadas en el centro y sur de Europa, dejando precipitaciones significativas y cielos nubosos generalizados en casi toda España.
Mañana domingo se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, Ibérica y Pirineos, en forma más débil y ocasional zonas del sistema Central, Béticas, alto Ebro y este de la Meseta.
En el interior nordeste peninsular y Cantábrico oriental el día empezará nuboso, con precipitaciones desplazándose hacia el nordeste.
Por la tarde se formarán nubes de evolución en entornos montañosos, así como en zonas de la meseta Norte y del este de la meseta Sur. A últimas horas del día, la aproximación de un frente atlántico aumentará la nubosidad en Galicia y podrían darse precipitaciones débiles. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad norte, de forma bastante acusada en el Cantábrico oriental, y experimentarán ligeros cambios en el resto de zonas.
La entrada de una borrasca atlántica el lunes traerá un nuevo cambio de tiempo. Se espera que la próxima semana comience con rachas de viento puntualmente fuertes, temporal marítimo, lluvias abundantes y tormentas en el norte de la Península.
EFE