La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha acondicionado un espacio público cercano a la escoleta de ses Païsses, que cuenta con la participación de un proyecto del centro educativo.
La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, ha explicado que se habían llevado varias campañas de concienciación ciudadana en esta zona por el mal uso que se hacía de este espacio como ‘pipican’ incontrolado. “Las acciones tenían efecto únicamente los días de campaña, por lo que finalmente se ha decidido impulsar desde el Ayuntamiento una adecuación del espacio con un enfoque más positivo y educativo que esperamos que se respete por parte de los propietarios de mascotas”, ha informado Torres.
La actuación consiste en la creación de un espacio atractivo para la población infantil y para los vecinos de ses Païsses, con la instalación de césped artificial y complementado con grandes macetas coloridas con plantas, que requieren necesidades hídricas bajas, así como la dotación de mobiliario urbano como una ludoteca y bancos y mesas que permiten disfrutar de esta área.
El director insular de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, ha agradecido la iniciativa conjunta del centro y del Ayuntamiento. “Los proyectos educativos de la escoleta están muy orientados y reconocidos hacía la sostenibilidad y el medio ambiente y cuenta con diferentes reconocimientos a nivel nacional”, ha destacado Costa, que ha agradecido “el trabajo del equipo directivo y docente y de los técnicos del Consell por llevar a cabo esta calidad educativa en la etapa 0-3, así como del Ayuntamiento por participar y adecuar este suelo público para que tenga un mejor aprovechamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos.”
Por su parte, la directora de la escoleta de ses Païsses, Isabel Reyes, ha explicado que el centro está adherido a la Xarxa del Fons Pitiús de Cooperació y se propuso hacer un proyecto APS (Aprendizaje-Servicio) con este espacio. “Vimos que era muy interesante habilitar esta zona, que estaba desaprovechada y en el que había un problema de incivismo, para poner en marcha este proyecto que consiste en un espacio dedicado a la cultura de la paz y a la gestión emocional, donde puedan convivir la naturaleza y trabajar la parte emocional a través del mindfulness, además de hacer uso de la biblioteca”, ha detallado Reyes, que ha recordado que se trata de un “espacio abierto a todos los vecinos, ya que es un servicio a la comunidad”.
La directora también ha explicado que el proyecto ha contado con la colaboración de alumnos del IES Quartó de Portmany, muchos de ellos exalumnos de la escoleta, que han participado hoy en la elaboración de la pancarta que preside este espacio. En este sentido, ha agradecido que el instituto se haya involucrado, ya que “es muy importante la colaboración y la creación de esta comunidad educativa”. Por su parte, los alumnos de la escoleta han decorado la pared exterior del centro con pintura.
Las campañas de «concienciación» (es decir que técnicos de medio ambiente se dediquen a repartir bolsas para kk’s de perritos) no sirven para nada. Que se pongan a multar en serio y se dejen de medidas absurdas.
El civismo solo se consigue cuando se les toca la cartera.
Todo muy bonito y muy bueno. Pero multen al incivico con multas qué duelan y, sobretodo, cobrenlas, de lo contrario no vamos a salir de la mierda.
Mientras no se tenga una sociedad concienciada no se podrán resolver los miles de problemas que tenemos.
Yo, como ciudadano que paga sus impuestos, solo veo políticos inútiles y vividores, ciudadanos que se comportan como animales y unos empresarios que,……., que cada uno piense lo que crea oportuno, si yo lo digo me denuciaran.