@D.V./ Los representantes de los centros escolares de Eivissa que se han reunido en Asamblea este sábado por la mañana en el IES Algarb, han decidido apoyar la huelga prevista para el próximo día 24, convocada para manifestar el rechazo a la reforma educativa del Gobierno -Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)- conocida popularmente como la ‘Ley Wert’.
“Los docentes hemos decidido concentrar todos nuestros esfuerzos en el paro del día 24” ha explicado Pablo López, portavoz de la Coordinadora del Professorat Preocupat de Eivissa, quien ha explicado que “las Balears no hemos convertido en un espejo y una referencia en toda España dentro de la lucha en favor de la educación pública, sabemos que muchas miradas se fijarán en nosotros y queremos que el paro sea un éxito”.
Replantear la negociación con la Conselleria
La Asamblea que se ha celebrado en el IES Algarb también ha debatido el estado actual de las negociaciones con la Conselleria de Educación, y han pedido que las conversaciones djjen de centrarse exclusivamente en el TIL y que se abra la posibilidad ha alcanzar acuerdos parciales en temas como las ratios o las becas. “No podemos aceptar que la Conselleria pretenda que sólo se pueda negociar el calendario de aplicación del TIL cuando hay un gran número de temas sobre la mesa” ha comentado Pablo López, y ha lamentado la “falta de concreción y de compromisos presupuestarios” de Educación cuando se ha querido hablar de “ratios, ayudas de comedor, transporte y libros de texto, interinos, sustituciones de bajas o atención a la diversidad”.
Los docentes han pedido que los 4 millones de euros que el Govern se ha ahorrado en nóminas a los docentes se destinen a becas y ayudas a la educación pública. El portavoz de los docentes ha lamentado la cerrazón de la Consellería y ha puesto un ejemplo de su actitud: “En un momento de la negociación, el Secretario de Educación Guillem Estarellas se negó a negociar nada aparte del TIL, y nos dijo que esto era como el Canal Plus, que ‘teníamos que comprar el pack completo’”.
Las once propuestas del Comité de Huelga
Los docentes se han remitido, además, a las once propuestas que el Comité de Huelga ha entregado a la Conselleria y ha pedido seguir trabajando en todos aquellos puntos en los que sea posible llegar a un acuerdo. Unos puntos que, de manera resumida, son los siguientes:
1. Aplicación voluntaria del TIL en los centros educativos y la creación de una mesa de expertos para consensuar su aplicación.
2.Anulación de los expedientes disciplinarios abiertos a los tres directores de Maó.
3.Convocatoria de las ayudas de comedor, transporte, libros de texto y material didáctico durante el primer trimestre del curso escolar.
4. Sustitución inmediata de las bajas del profesorado con las condiciones establecidas previamente a los recortes en educación.
5.Transparencia total en las sustituciones y la gestión de las vacantes del personal interino, volviendo a las condiciones laborales anteriores a los recortes.
6.Recuperación progresiva de las aátios anteriores al inicio de los recortes, y ajustar el número de alumnos al máximo que marca la LOE: 25 alumnos en infantil y primaria, y 30 alumnos en secundaria.
7. Retirada del anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y autoridad del profesorado.
8.Modificar el proyecto de ley sobre el uso de símbolos institucionales de las Balears, especiamente el artículo 9 que establece sanciones ante la posibilidad de “colocar símbolos no permitidos en los centros escolares”
9.Reinvertir en la educación pública el dinero ahorrado en las nóminas durante la huelga.
10.Recuperación de los complementos perdidos y reconocimiento de los nuevos sexenios desde el 1 de junio de 2012.
11. Instar al Govern Balear para que solicite la retirada de la LOMCE.