EFE / El Instituto por a la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) detectó 384 casos de acoso en centros educativos de Baleares durante el curso 2022-23, el triple que el anterior, cuando fueron 106.
La memoria de la institución del curso pasado indica que abrió 713 protocolos de prevención, detección e intervención del acoso escolar, de los que más de la mitad, el 54% fueron valorados como casos de acoso, con esos 384, y una tasa de prevalencia del acoso de un 0,28%.
Con la notificación y la activación del protocolo de prevención, detección e intervención del acoso y el ciberacoso, que se elaboró en 2016, un 46% de los casos se han resuelto positivamente, ha informado la conselleria de Educación y Universidades en un comunicado.
Convivèxit participó en un estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, dirigido por Mª José Díaz Aguado de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo datos sobre la situación actual en la comunidad muy en consonancia con las obtenidas a nivel estatal, según la Conselleria.
Demandas de asesoramiento
Convivèxit gestionó 1.210 demandas de asesoramiento en Baleares, un 118% más que el curso anterior. Según la conselleria, este incremento de casos ha crecido exponencialmente en toda España.
Por islas, en Mallorca se recibieron 948, en Ibiza y Formentera se gestionaron 188 demandas y en Menorca 74. Por tipología, la mayoría de demandas son por conductas autolíticas, seguidas de las de presunto acoso y violencia de género.
La conselleria de Educación y Universidades recuerda que ha iniciado reuniones con el Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears (COPIB) para hacer posible la presencia de psicólogos en los centros educativos y atender las necesidades de los alumnos y docentes.
Protocolo ante violencias machistas
Convivèxit puso en marcha el protocolo de prevención, detección y actuación ante las violencias machistas en los centros en el curso 2022/2023. Desde enero de 2023 se han abierto 89 protocolos en los centros escolares: 73 en Mallorca, 5 en Menorca, 10 en Ibiza y 1 en Formentera.
En cuanto al protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos, la memoria recoge que se ha hecho evidente que el protocolo facilita las derivaciones y coordinaciones con los equipos de Atención y Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios de atención sanitarios de salud mental.
Además, en los centros donde presentaban casos de mayor riesgo y vulnerabilidad, Convivèxit ha organizado 56 talleres participativos y vivenciales sobre bienestar emocional, fomento del buen trato y la cohesión de grupo, con una sesión de acompañamiento y asesoramiento al profesorado del centro educativo.
Incremento de la incidencia de problemas de salud mental en menores
En el curso escolar 2022/2023 se ha hecho evidente el incremento de la incidencia de problemas de salud mental en menores y que la salud mental en la infancia y la adolescencia requiere atención, cura y acompañamiento especializados.
En el curso 2022/2023 se abrieron 672 protocolos frente a los 414 que se abrieron el anterior.
Se ha constatado que de los 672 casos registrados, un 50% se abrieron en institutos de Educación Secundaria; un 30% en centros concertados; un 16% en centros de Educación Infantil y Primaria, y un 1% en escuelas de arte y centros de Formación Profesional.
El curso 2022/2023 había 70.209 alumnos escolarizados en la educación Primaria, 50.754 en Secundaria, 13.523 en Bachillerato, y 2.054 en Formación Profesional Básica. Con un total de 136.540 alumnos, la prevalencia de malestar emocional es del 0,5%.
De manera complementaria a la asistencia recibida de los servicios sanitarios a través del protocolo, se ha apoyado a 51 menores y sus familias, así como en los centros educativos, a través del Convenio de colaboración entre la conselleria de Educación y Universidades y el COPIB.
Además, 43 centros educativos de Baleares participaron a la iniciativa PROCARE de promoción de estrategias de afrontamiento y de gestión emocional para los adolescentes vulnerables de 12 a 18 años con riesgo de sufrir problemas emocionales.
Durante el curso 2022/2023 se han activado 78 protocolos de acompañamiento al alumnado trans.