La dirección del centro penitenciario de Ibiza hizo público un comunicado a principios de este mes anunciando que el 31 de mayo de 2024 finalizará el contrato del servicio de transporte del personal penitenciario que presta sus servicios en este centro y que no ha sido renovado por parte de los organismos centrales.
Estos hechos fueron denunciados por los trabajadores, «que pierden así un servicio necesario debido al difícil acceso al centro penitenciario, la falta de espacio para estacionamiento en su exterior y la ausencia de alternativas para llegar en transporte público».
Ante esta situación, los diputados Enrique Santiago y Félix Alonso, portavoces de SUMAR en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, han presentado una serie de preguntas al Ministerio interesándose por las intenciones de la Administración respecto a este servicio de transporte de personal y también respecto a las medidas para asegurar la estabilidad de las plantillas del Centro Penitenciario de Ibiza.
Esquerra Unida reclama medidas urgentes para que se continúe prestando el servicio de transporte colectivo en el Centro Penitenciario de Ibiza, como por ejemplo, que se ejecute forzosamente la segunda prórroga del actual contrato, mientras se licita un nuevo contrato de transporte, o subsidiariamente, que asuma los gastos de transporte de los trabajadores que necesiten este servicio mientras se licita el nuevo servicio de transportes.
Óscar Rodríguez Aller, coordinador de Esquerra Unida de Ibiza y Formentera, ha declarado: «Con los problemas que tenemos en la isla para estabilizar y mantener las plantillas de trabajadores públicos, es lamentable que, en lugar de mejorar sus condiciones, estemos eliminando servicios tan necesarios como el de transporte de personal. El Centro Penitenciario de Ibiza no tiene buen acceso para ir caminando, no existe alternativa para ir en transporte público y muchos trabajadores que vienen a la isla de forma temporal no cuentan con vehículo propio. Exigimos al Ministerio que tome las medidas necesarias para asegurar que este servicio se continúa prestando a partir del 1 de junio.»