El Plan de Actuación en Materia de Vivienda ‘Santa Eulària Crea Futur’ tiene como objetivo facilitar el desarrollo de proyectos de vida en el municipio condicionados, en buena medida, por la dificultad del acceso a la vivienda.
Así, el paquete de medidas presentado hoy por la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, contempla 3 promociones de Vivienda a Precio Limitado (VPL) para alquiler, a creación de una unidad policial específica para el control de irregularidades en el alquiler, la contratación de personal jurídico especializado para agilizar la tramitación de este tipo de expedientes, así como seguir desarrollando las líneas de ayuda que se están ejecutando estos años. La primer edil ha estado acompañada de la concejala de Cristina Tur, concejala de Servicios Territoriales; y de Miguel Tur, primer teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica.
La idea, según ha explicado Ferrer, es tratar de ofrecer un paquete de medidas que permitan estar al lado de los residentes del municipio y que permita, especialmente a los jóvenes, desarrollar un proyecto de futuro en el municipio. “Dada la situación actual, resulta difícil encontrar algún tipo de vivienda asequible con la que poder hacer realidad tu proyecto de vida”, ha apuntado la alcaldesa.
Una de las intervenciones más importantes es la de destinar tres solares para poder construir unas 240 viviendas siguiendo el modelo ‘build to rent’. Una de las promociones se realizará en la zona de Cas Capità (Santa Eulària) y otros dos estarán anexas y se levantarán en s’Olivera (es Puig d’en Valls). Estos pisos se realizarían expresamente para su uso en alquiler a precios limitados siguiendo los precios y características que marca la normativa autonómica y dando prioridad a los empadronados en el municipio.
Ya se están ultimando los pliegos para poder sacar a licitación de la realización de estas promociones, que incluyen la ejecución de las obras y la gestión posterior de las comunidades.
El objetivo sería que se hayan adjudicado los proyectos a final de año y poder iniciar los trabajos en 2025. En total, se movilizan unos 4.900 metros cuadrados de suelo público con este fin. Ferrer ha recordado que desde 2015 se han ejecutado unas 110 Viviendas de Protección Oficial en el municipio, concretamente en la población de es Puig d’en Valls, “que en su momento se hicieron ya con la fórmula de régimen de cooperativa y que se planteaban para compra porque era la cuestión que en ese momento era prioritaria pero ahora las cosas han cambiado y lo que se demanda más es el alquiler”.
Además de estas propuestas para actuar desde la promoción de nuevas viviendas, también se actuará en cuanto a salida del mercado ilegal de viviendas para que estas se puedan incorporar al mercado residencial de todo el año. Así, se contará con una unidad de policía centrada en las intervenciones de lucha contra el intrusismo y que, entre sus funciones principales, tendrá la de perseguir los casos de alquiler turístico ilegal. Este tipo de alquiler está prohibido según las Normas Subsidiarias del municipio en edificios plurifamiliares. Esta unidad trabajaría de forma coordinada con el Consell Insular d’Eivissa para la intervención en estas viviendas al no contar con licencia de actividad turística pero también se podrían ejecutar expedientes desde el Ayuntamiento por constituir un cambio de uso ilegal de las viviendas. Además, se contratará a una letrada especializada en materia de competencia para que puedan agilizarse los expedientes de este tipo y así el efecto disuasorio sea el máximo.
Ferrer ha remarcado que no sólo se debe actuar en la cuestión de construir nuevas viviendas, “sino que esta actuación va acompañada por otra, muy firme y realizada junto al Consell, contra el alquiler turístico ilegal porque esa práctica saca fuera del mercado muchos alquileres que podrían, y deberían ser, de larga duración”.
Otras actuaciones complementarias a estas serán las de enviar una carta a todos los administradores de fincas recordando la ilegalidad del alquiler turístico en plurifamiliares para que puedan extender esta información a todos los propietarios y para que, en su caso, puedan notificar los casos de incumplimiento de que tengan conocimiento. Igualmente, se colocarán carteles informativos en todas las fincas para que quienes actúen de forma ilegal no puedan alegar desconocimiento de la prohibición.
Por último, se ha creado un apartado específico dentro de la aplicación de comunicación de incidencias Línea Verde, de manera que se pueda agilizar y hacer más fácil la comunicación de este tipo de actividades. Un canal, accesorio a las otras vías ya existentes, que además permite el anonimato del denunciante y la geolocalización para una ubicación más rápida de las posibles viviendas objeto de las infracciones.
El Plan Municipal incluye también una batería de iniciativas que se suman a las actualmente ya se están ejecutando. Así, se volverán a convocar las ayudas al alquiler con una dotación de 250.000 euros, cifra similar a la del año pasado. En total, en los dos últimos ejercicios se ha beneficiado a 339 familias, con especial atención a menores de 35 y mayores de 65 por ser los colectivos que más dificultades pueden tener para afrontar estos gastos diarios. Igualmente, se mantienen las ayudas a la compra de primera vivienda para ofrecer una ayuda de 3.000 euros para los primeros pagos de la hipoteca a aquellas personas que se embarcan en la adquisición de una casa, un piso o en la autopromoción de una vivienda. Se repartirán 60.000 euros y hasta ahora han recibido este apoyo 30 familias.
Una cuestión también muy relacionada con el tema de crear un proyecto de futuro a los residentes de Santa Eulària y sus familias es la de favorecer el retorno del talento. Se destinarán unos 60.000 euros para ese concepto que pretende que jóvenes eularienses que han marchado fuera a estudiar tengan un apoyo más para volver a vivir a la isla de forma que se recupere para Eivissa a personas formadas, activas, con ganas de trabajar y desarrollar su vida aquí, aportando su talento y su esfuerzo a la sociedad del municipio.
Por último, cabe destacar que, entre las actuaciones que se impulsan desde el Ayuntamiento, también figuran otras cuestiones como como la puesta a disposición de un solar de unos 8.000 metros cuadrados en Santa Gertrudis para que la Guardia Civil pueda construir una casa que permita la llegada de efectivos a la isla.