@C. Vidal / Salvador Crespo (Albacete, 21 de octubre de 1983) tuvo un anticipo de su regalo de cumpleaños, que es mañana lunes, consiguiendo una cómoda victoria en la XXXII Cursa Toni Costa Balanzat. El atleta del CA Pitiús no puede entrar de mejor forma en su tercera década, demostrando de está en un gran estado de forma pese a la falta de entrenamientos y fijándose esta temporada una nueva meta deportiva: el salto de los 800 a los 1.500 metros en pista.
La prueba fue todo un éxito, aunque se quedó lejos de la cifra de los 700 participantes que era el objetivo de la organización. Las dos carreras minis, con los 650 metros de la prueba benjamín, alevín y especial y los 1.000 metros de la categoría infantil y cadete, apenas contaron entre las dos con 86 participantes. En la prueba grande, sobre 5.450 metros, la participación sí fue notable, con unos 300 atletas.
La Cursa Toni Costa Balanzat se antojaba en un duelo entre Salva Crespo, Ibrahim Laghdassi y Samuel Urbano. El atleta del Ample32 era la principal amenaza para los representantes del Pitiús, que jugaban en casa teniendo en cuenta que la prueba la organiza su club. Crespo, desde un primer momento, se escapó en solitario y ya no cedió el liderato en ningún momento.
El maestro completó la primera de las dos vueltas con un tiempo de 8 minutos y 19 segundos. Laghdassi llegó a continuación, a diez segundos de su compañero de equipo, mientras que el triatleta Josep Torres (Triatló Santa Eulària) fue tercero con 08:32. Esos puestos se mantuvieron sin cambios hasta el final de la carrera.
En categoría femenina, la gran favorita, Alexia Hartmann (CA Pitiús), que marchaba junto a Esteban de las Heras (Hotel Pacha), tampoco tuvo problemas para mantenerse en la primera posición, sobre todo tras la retirada al final de la primera vuelta de Noelia Pérez Tur.
En la línea de meta no hubo demasiado suspense. Crespo se hizo con el primer puesto con un tiempo de 17:33, seguido de Laghdassi (17:45) y Josep Torres (17:48). Urbano se tuvo que conformar con la cuarta posición (17:50), con Daniel González (17:53), quinto. En féminas, Hartmann paró el crono en 20:59 minutos, con María José Morell (21:45) en segunda posición y Laura Añibarro (22:12), tercera.
Categorías inferiores
En la Mini Cursa Toni Costa Balanzat los ganadores fueron Aroa Manzano (EMA Eivissa), Jake Oliver (EMA Sant Josep) y Antonio Rubio (ADDIF), en la categoría benjamín, alevín y especial, que debía recorrer los 650 metros que separan el pabellón de es Pratet del Paseo Vara de Rey. Por su parte, Alba Juan (EMA Santa Eulària) y Felipe Cardona (CA Pitiús) vencieron en la prueba infantil y cadete, sobre una distancia de un kilómetro.
Crespo: «Voy a intentar ser campeón de España de 1.500 metros»
Salva Crespo se muestra ambicioso. «Hay que ponerse objetivos altos y, si salen, muy bien y, si no, no pasa nada», afirma el atleta, que este año se propone ni más ni menos que «ser campeón de España de pista cubierta de los 1.500 metros». Casi nada.
Crespo, después de tres años de inactividad, regresó a las pistas el año pasado, proclamándose subcampeón de España bajo techo de los 800 metros. «Mi intención en el atletismo es, en primer lugar, pasarlo bien y disfrutar. De todas formas, mi idea ahora es cambiar de prueba. No es que abandone los ochocientos, pero me voy a centrar en los 1.500. De pequeño siempre corría esa distancia y tenía la décima mejor marca nacional de todos los tiempos en edad juvenil con 3:54 minutos», declara el atleta.
Sobre su victoria en la Cursa Toni Costa Balanzat, el atleta del Pitiús reconoció que «llevo poco tiempo entrenando, porque en septiembre, por problemas personales, no pude hacerlo, y era mi primera carrera de la temporada. El ritmo de esta prueba era bastante cómodo para mí. No he forzado demasiado la máquina y hoy era un entrenamiento un poco con más chispa para coger sensaciones».
Hartmann: «He salido muy fuerte y he sufrido en la segunda vuelta»
Alexia Hartmann es una todoterreno. Igual te gana una prueba de marcha, que se impone en una carrera popular tanto de media como de larga distancia o se pone a hacer cross con buenos resultados. Esta especialidad, precisamente, será su gran objetivo esta temporada. «El año pasado cogí un poco de fondo y quiero centrarme ahora en el cross y acabar entre las diez primeras de mi categoría», afirma.
Eso sí, en estos momentos estamos a principios de temporada y los esfuerzos se pagan caros. «La carrera ha sido un poco dura. He salido muy fuerte y en la segunda vuelta me ha tocado sufrir. De todas formas corría junto a Esteban de las Heras, que me ha ayudado mucho y no ha dejado que me quedara para atrás, cuando yo creía que ya iba a dejarlo. Sin embargo, a veces viene bien encontrarse mal y sacar lo ultimo que te queda para acabar», declara la atleta, que ya venció en esta carrera en la edición de 2011.