Endesa, la filial de redes de Endesa, e-distribución, ha incrementado en un 65% el número de suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de distribución de Balears desde que comenzó el año. Al cierre del primer cuatrimestre había 805 suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo colectivo activos en la red de Endesa en Balears, frente a los 487 acumulados hasta 2023, según señalan desde la compañía en un comunicado.
En el conjunto de Endesa, e-distribución ha incrementado en un 83% el número de suministros de autoconsumo colectivo conectados a su red de distribución desde que comenzó el año. Al cierre del primer cuatrimestre había 9.000 suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo colectivo activos en la red de Endesa, frente a los cerca de 4.900 acumulados hasta 2023.
Entre autoconsumos individuales y colectivos, la red de Endesa ya tiene cerca de 280.000 suministros de autoconsumo conectados a través de 268.000 instalaciones, un 12% más que al finalizar el último año. La potencia instalada vinculada a estas instalaciones alcanza ya los 3,7 GW.
e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Balears y Canarias, ha registrado crecimientos en la conexión de autoconsumos en todas las áreas. Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor volumen de suministros de autoconsumo (126.155) y más potencia instalada (1,5 GW). Cataluña registra la cifra más alta de autoconsumos colectivos (5.266), lo que representa el 60% de todos los conectados a la red de Endesa, duplicando los que tenía activos hasta 2023. Aragón también ha duplicado los autoconsumos colectivos en los primeros cuatro meses de 2024, mientras que Canarias, Balears y Extremadura han presentado incrementos porcentuales en el número total de contratos adaptados al autoconsumo de entre el 13% y el 15%.
Los autoconsumos colectivos son los que experimentan el mayor incremento en los primeros meses del año en todas las zonas, aunque continúan siendo minoritarios, ya que suponen menos del 2% de los conectados por e-distribución. Las mejoras introducidas en su tramitación, en un contexto regulado complejo en el que intervienen múltiples agentes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones. Por un lado, Endesa ha agilizado el proceso de validación de la documentación necesaria para la conexión y, por otro, ha reforzado las medidas de información y apoyo a los clientes y demás agentes implicados.