Raquel Guasch Ferrer (Ibiza, 1975) asumió en enero la Dirección Insular de la Administración General del Estado en sustitución de Enrique Sánchez. Licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona, ha trabajado como docente en diversos centros, principalmente en el IES Marc Ferrer de Formentera, del que fue directora durante once años. Consellera en la oposición con el PSOE en el momento de asumir esta nueva responsabilidad, en la pasada legislatura fue responsable de Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Formentera.
Guasch asegura que Ibiza y Formentera son seguras, «teniendo en cuenta la población flotante y la eficiencia en la resolución de delitos». En su opinión, «la vivienda es la piedra angular de la problemática de las islas» y las administraciones deben poner todas las soluciones a su alcance para resolverla. Señala que Interior ha dotado una partida de 15 millones de euros para crear una residencia para alojar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ubicaría en el terreno situado detrás de la comisaría. Y se pronuncia sobre la situación que vive el Consell de Formentera, que considera «inadmisible».
Usted es la primera persona de Formentera que ocupa la Dirección Insular de la Administración General del Estado (DIAGE). ¿Ya era hora?
Sí, yo creo que sí. De hecho es una manera de visibilizar la pitiusa menor.
¿Dudó sobre aceptar cuando se lo propusieron?
Yo creo que cuando suena el teléfono y alguien ha pensado en ti para desarrollar esta responsabilidad, también es de responsabilidad pararse y pensar. Después dices: ¿Por qué no?. Y adelante. La duda era ésa, de responsabilidad, y en este caso quiero agradecer mucho la confianza de Alfonso [Rodríguez, Delegado del Gobierno] para desarrollar esta responsabilidad desde aquí.
Como formenterense y como persona que ha ocupado diversos cargos dentro del Consell Insular, ¿le preocupa la situación que está viviendo la institución en estos momentos? Con el presidente y el equipo de Gobierno enfrentados, con denuncias cruzadas…
A ver, me preocupa. Pero preocuparse no lleva a ningún lugar, lo que hay que hacer es ocuparse, y aquí creo que mis compañeros del Partido Socialista en Formentera están haciendo una tarea de responsabilidad enorme porque hay que hacer una oposición responsable, constructiva. Debemos seguir por este camino para intentar que la institución no siga con esta imagen de que no funciona o de que las políticas no avanzan. Porque si el Consell está parado y las políticas no avanzan, quien se ve afectada es la ciudadanía, que no ha de esperar a tener una vida mejor o unos servicios mejores porque otros, los conselleres de Sa Unió y el presidente, estén lanzándose ataques e incluso denuncias. Esto es inadmisible. Pero también es cierto, y aquí quiero poner en valor el hecho democrático, que es el gobierno que ha elegido la gente y por tanto deberíamos trabajar para solucionar esta crisis que dura ya demasiados meses. Ya es hora de que la cierren, pase lo que pase, con dimisiones, con cambios de responsabilidad, lo que sea, pero ya es hora, ya es tarde.
¿Cree que la llegada de pateras a Ibiza y especialmente a Formentera es «segura y ordenada», como dijo el Delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez?
Se trabaja para que sea segura y ordenada y quiero reconocer y felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Salvamento Marítimo, a Cruz Roja y también a los Servicios Sociales de las Administraciones locales porque todo el mundo pone todo lo que está a su alcance para que sea así. El primer servicio que se hace es humanitario, se trata de saber que las personas que llegan están bien de salud, que su indumentaria es adecuada para seguir su camino, y pienso que todo el mundo hace todo lo que puede. Lo que pasa es que como es un hecho que no está controlado, no es algo que digamos: «Vale, ahora llegarán y lo preparamos todo», pues llegan, te pones en marcha y se hace todo lo que está al alcance de quienes actúan y más.
¿Cómo se han preparado para afrontar una nueva oleada de migrantes esta temporada? Aunque en realidad su llegada no se ha detenido durante el año dadas las condiciones meteorológicas favorables…
La preparación es que hay una absoluta colaboración con todas las entidades que tienen acción directa o responsabilidad directa con este hecho. Nos preparamos con mucha comunicación y teniendo claro que cuando lleguen están todos preparados y sabemos lo que tenemos que hacer. De hecho, la semana pasada constituimos aquí, a petición de la DIAGE, la Mesa de Migración de las Pitiusas para coordinarnos, ver si revisamos los protocolos que nos tocan a cada uno y si hay margen de mejora, para que trabajemos conjuntamente. Esta mesa es una oportunidad para que esa llegada no planificada de pateras a nuestras costas sea más perfecta.
¿Tiene datos de la evolución de la llegada de pateras en estos últimos años?
Sí, tenemos datos y es verdad que en 2024, motivado justamente por la meteorología, la llegada de pateras se ha visto incrementada. En este primer semestre, que aún no hemos acabado, han llegado 27 pateras a Formentera y 6 a Ibiza, un número que no es el mismo que en 2023 todavía, pero que ya se aproxima. Por tanto, estamos a la expectativa de ver qué pasa. Pero en todo caso, estamos aquí para mejorar y para trabajar esta acogida.
¿Cuántas personas han llegado en esas pateras? ¿Y en 2023 y 2022?
En 2024 han llegado 416 personas a Formentera y 83 a Ibiza. En 2023 fueron 489 personas a Formentera en 35 pateras y 133 a Ibiza en 9 pateras. Y en 2022 llegaron 499 personas a Formentera en 38 pateras y 174 a Ibiza en 14 pateras.
O sea que en lo que llevamos de 2024 ya han llegado casi las mismas que en todo 2023.
Sí. También quiero hacer notar una cosa muy importante y es que Ibiza y Formentera no son el destino de estas personas ni de estas pateras, son el punto más próximo desde donde salen y el lugar seguro donde llegar. Por tanto, son un lugar de tránsito y lo que procuramos es que este tránsito sea lo más rápido posible porque después se las traslada a la península o para que hagan su camino. Y yo siempre recuerdo también que estas personas cuando llegan aquí no han cometido delito alguno; es una falta porque llegan a un país sin documentación o sin permiso de residencia, pero no se les detiene como tal porque no hay cometido delito alguno.
El Consell de Ibiza pidió ayuda hace unos meses porque el Centro de Menores ‘Padre Morey’ se ve desbordado con la llegada de migrantes. ¿Se han adoptado medidas?
Los consells, tanto de Formentera como de Ibiza, son las administraciones que tienen competencia en Menores y entiendo perfectamente y empatizo en que se ven desbordados, porque no sólo son los menores no acompañados sino también los menores que tienen problemáticas sociales y familiares que viven aquí, por lo que se juntan estos dos perfiles en los centros. En todo caso, sí, hemos hablado, y lo que hay que hacer es que el Govern de les Illes Balears aporte también más recursos para esta atención, en general.
¿Considera sostenible la falta generalizada de personal en los diferentes servicios que presta la Administración del Estado en Ibiza y Formentera?
Tenemos que reconocer que en Ibiza y Formentera tenemos una problemática con los trabajadores públicos, que ya se ha hecho extensiva también a las entidades privadas porque creo que es público y notorio que los restaurantes, las empresas de jardinería, de náutica, etcétera, tienen problemas de personal. Por tanto, es un problema estructural que yo siempre relaciono con el tema de la vivienda. El tema de la vivienda es una debilidad que tenemos y debemos trabajar para que deje de serlo. No es fácil, pero lo que no podemos hacer es mantenernos en la queja constante y no tomar medidas.
¿Cuáles cree que deben ser estas medidas? Porque en la falta de vivienda no se avanza hacia una solución sino que la situación se va volviendo cada vez más precaria.
Yo creo que no hay una única solución. Parece que miramos hacia arriba, hacia la administración que tenemos más lejos, que es el Estado, para que lo solucione con el complemento de insularidad. Y evidentemente tenemos que seguir reivindicando esta compensación, pero no es la única solución. Además, tenemos ejemplos de haberse retribuido complementos de este este tipo en algún sector para compensar y al final lo que ha pasado es que ha habido una subida de los precios.
¿Como en el transporte, por ejemplo?
Exacto. Y también pasó en Formentera cuando abrió el hospital. Debemos seguir reclamando, pero en paralelo debemos trabajar en otras medidas. Tenemos una Ley de Vivienda estatal que permite declarar zonas tensionadas. ¿Lo haremos en Ibiza, las administraciones locales lo harán? ¿Limitaremos el precio de los alquileres, que también recae en la administración local? El tema de la vivienda es la piedra angular de la problemática que hay en estas islas y la solución pasa porque todas las administraciones pongan todo aquello que sus competencias les permitan. Si no, sólo pondremos pequeñas soluciones que ayudarán un poco pero que no serán la solución. La limitación de entrada de vehículos, la limitación en la construcción de viviendas que después se destinan sólo a uso turístico…; nos tenemos que plantear la limitación de plazas.
¿Tan difícil resulta entenderse y llegar a soluciones consensuadas cuando el problema es tan evidente?
No, yo no creo que sea un tema de entenderse. Cuando estamos a las puertas de comenzar la temporada turística parece que tenemos un problema, pero el problema lo tenemos ya desde 1 de enero al 31 de diciembre. Y no es una cuestión de entenderse, es una cuestión de actuar, de que cada uno a partir de sus competencias y del convencimiento de que esto es un problema ponga las soluciones que tiene al alcance para solucionarlo o, como mínimo, para reducirlo.
Pero pasan los años, las soluciones no llegan y la situación es cada vez más grave. Lo vemos, por ejemplo, con el aumento de personas que viven en caravanas con respecto a años atrás…
Sí, la situación se agrava y la situación afecta a la cohesión social de estas islas. Porque si tenemos unos buenos servicios tanto públicos como privados querrá decir que el bienestar de las personas está más garantizado y tendremos un buen servicio en todos los ámbitos. Si eso no es así, si la gente no vive en unas condiciones dignas, después el servicio que tú das a la gente, a la ciudadanía, tampoco es el que debe ser porque no estás en condiciones de ofrecer. Por tanto, nos tenemos que poner. Y ya no es que reflexionemos unos cuantos, hay convocadas hasta manifestaciones contra la masificación y ya es un clamor social.
¿Ésta la principal preocupación que le trasladan en las Juntas Locales de Seguridad en las que ha participado en los diferentes ayuntamientos?
La preocupación en las Juntas de Seguridad es que la temporada turística siga siendo segura y que la imagen de un destino turístico seguro siga siendo así.
¿Y se puede ser un destino turístico seguro con falta de personal también en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
Yo creo que debemos diferenciar porque el compromiso del Estado, del Ministerio del Interior, es que Ibiza y Formentera sean destinos seguros y por eso refuerzan las plantillas todos los veranos. Y este verano será así. Sé que se están buscando alojamientos y de momento esto no peligra de ninguna de las maneras.
¿Cómo están actualmente las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil?
En todos los puestos de Guardia Civil la plantilla no está al 100%, pero se está trabajando para que se vaya incorporando gente. La tasa no es del 100%, pero es verdad que entre que vienen agentes que salen de las academias tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil y que muchas veces vienen aquí como primeros destinos, se van cubriendo las plantillas a medida que se puede. Pero volvemos a lo mismo, volvemos al tema de la vivienda. El tema de la vivienda haría fidelizar funcionarios; si no tenemos eso garantizado, es complicado.
¿Cuándo llegarán los refuerzos de verano?
A principios de junio, es bastante inminente.
¿Cuántos agentes se sumarán a los diferentes cuerpos? ¿Serán más o menos que el año pasado?
Serán similares. Se refuerza la seguridad ciudadana y se refuerzan también unidades más específicas, dimensionadas a la realidad de Ibiza y de Formentera para los meses de verano, porque evidentemente somos muy conscientes de que hay una población flotante que va variando y se incrementa, y se tiene que dimensionar. Yo entiendo que los servicios que se van a prestar estarán dimensionados a la realidad de estos meses.
¿Se espera la llegada de policías internacionales, como otros veranos?
Este dato no lo tengo todavía.
¿Están garantizadas las viviendas para los agentes que vengan de refuerzo?
Sí, sí.
¿Cómo? Porque años atrás se han dado casos de agentes de la Guardia Civil viviendo en vehículos, por ejemplo.
Me consta que hay colaboración de algunas cadenas hoteleras en este sentido y también quiero agradecer este hecho.
Y…
Hay un compromiso… Con esto de la vivienda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Ministerio del Interior se ha dotado una partida de 15 millones de euros para la creación de una residencia logística para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ibiza. Se ha hablado mucho de hacer viviendas detrás de la comisaría [del Cuerpo Nacional de Policía], de que si Santa Eulària cedía un terreno para hacer un cuartel de la Guardia Civil en Santa Gertrudis… Siendo realistas, en una misma legislatura no sé si se puede llegar a hacer esto, esto y esto. Por tanto, se ha tomado la decisión de hacer este centro logístico, o de plantear este centro logístico.
¿Dónde se ubicaría?
En principio, parece que en el terreno que hay detrás de la comisaría. Pero esto no significa que se descarten los otros proyectos.
¿Cuántas plazas tendría?
No sabría decir.
¿Y cuándo podría estar en marcha?
Ahora se tiene que hacer el proyecto, se tiene que licitar… Pero al menos, poner en los presupuestos esta cantidad ya es una declaración de intenciones firme.
Retomando la preocupación por seguir siendo un destino seguro que se plantea en las Juntas Locales de Seguridad, ¿en general cree que Ibiza y Formentera son islas seguras?
Sí y así lo demuestran los datos.
Pero las últimas estadísticas de delitos indican que Ibiza tiene la tasa de delincuencia más alta de toda Baleares…
Claro, pero estos datos no tienen en cuenta la población flotante, por tanto hay que ir alerta. Aquí lo que yo haría es ir hacia la eficiencia en esclarecer hechos y delitos y creo que la tasa de eficiencia es muy alta. Por lo tanto, teniendo en cuenta la población flotante y la eficiencia en la resolución de delitos creo que podemos decir y afirmar, rotundamente, que sí, que somos un destino seguro.
¿Cuáles son los principales delitos que se cometen en las Pitiusas?
Pequeños robos, robos de elementos de lujo, este tipo de cosas. Y venta de estupefacientes.
Las últimas estadísticas muestran un incremento significativo de la ciberdelincuencia.
Sí, ha subido en todas partes. Es un campo que ya no es nuevo, pero sí a tener en cuenta. Y hay unidades especializadas en delitos a través de redes y también se trabaja en ello.
El pasado mes de enero se denunciaron esperas de hasta nueve meses para realizar trámites de Extranjería, como obtener la tarjeta de residente. ¿Cuál es la situación ahora mismo?
Sé que esto ha salido en prensa y se ha dicho, pero la verdad es que no nos consta. Aquí en la Unidad de Extranjería de la DIAGE no hay lista de espera; se sacan semanalmente las citas y se llenan o incluso diría que algún hueco queda, así que se va haciendo. También se ha acelerado bastante todo el procedimiento administrativo de la Unidad de Extranjería, porque se ha reordenado el servicio no aquí físicamente sino como concepto, y se están acelerando mucho los trámites. Sí es verdad que hubo unas semanas que detectamos que había fraude a las citas de Extranjería en Policía Nacional [para los trámites que deben realizarse allí], porque alguien se dedicaba a cogerlas todas y venderlas. Se ha estado investigando el tema y no diré que se ha solucionado al 100% porque quizás soy muy atrevida, pero se ha normalizado.
Los trabajadores del Centro Penitenciario de Ibiza han comunicado la supresión del servicio de transporte que les lleva hasta la prisión, a partir del 31 de mayo, con el consiguiente perjuicio que supone para ellos.
Es un tema que tenemos encima de la mesa y estamos mirando a ver qué ha pasado exactamente.
¿Qué balance hace de estos meses en el cargo?
Han sido unos meses de un aprendizaje brutal, de una experiencia muy motivadora, de hacerme muy conocedora de las problemáticas de los ciudadanos que vivimos en las Pitiusas. Y pese a tener claro que el Gobierno del Estado apuesta por las islas Baleares y ha sacado adelante diferentes iniciativas como compensar los presupuestos de la Comunidad Autónoma o hacer políticas para agilizar trámites administrativos, se ha de seguir trabajando para que los ciudadanos de Formentera y de Ibiza sean ciudadanos de primera y tengan garantizados todos los servicios públicos, porque eso repercute en este Estado del Bienestar que debemos garantizar las administraciones.
LO VEO VENIR:
– Alguien mangoneará parte del dinero.
– La construcción será defectuosa desde el primer día.
– Será insuficiente para cubrir las necesidades habitacionales.
– Los políticos se harán unas preciosas fotos.