Fomento de Turismo ha elogiado la colaboración y el diálogo entre las instituciones, asociaciones y el sector privado en pro de la sostenibilidad turística en las islas. La entidad ha expresado su apoyo a las medidas destinadas a combatir la oferta ilegal y el intrusismo en el sector turístico.
“Es imprescindible diferenciar la oferta turística reglada del intrusismo y de la actividad ilegal que, camuflada de ‘economía colaborativa’, tensiona el mercado de alquiler, dificulta el acceso a la vivienda y provoca la saturación de servicios e infraestructuras”, señala Fomento de Turismo en un comunicado remitido hoy a los medios. En este sentido, la organización celebra los esfuerzos de los distintos partidos políticos para regular la entrada de vehículos en la isla. “Es el momento de controlar el número de coches que entran a Ibiza por vía marítima a lo largo del año, de restringir la entrada de caravanas sin reserva de plaza en los tres cámpines existentes en la isla, de contrastar el número de VTC que vienen desde Mallorca y de ponerle tope al número de coches de alquiler que llegan”, añaden.
La entidad recuerda que las Pitiüses siempre han sido «una tierra de acogida», valorando la importancia del turismo para la economía local. “Coincidimos en la necesidad de reflexionar y consensuar medidas, con la implicación y aportación de todos los agentes sociales: instituciones, asociaciones empresariales y agrupaciones de ciudadanos, para que el bienestar social y la salud ambiental de nuestros destinos turísticos tenga un futuro prometedor”, destacan desde Fomento de Turismo, insistiendo en que estas medidas deben basarse en datos contrastados y responsabilidad.
Fomento de Turismo alerta, además, sobre la falsa “economía colaborativa” que permite el alquiler ilegal de viviendas a turistas, agravando la falta de vivienda en la isla. “Esta actividad ilícita no suma nada positivo a la isla y tiene como único objetivo el beneficio económico personal”, explican.
La organización apuesta por un turismo beneficioso tanto social como económicamente, priorizando la calidad sobre la cantidad. “Queremos dar nuestro apoyo a las personas que lo están haciendo bien, a los propietarios de pisos que los alquilan dentro del marco legal […] y a los pequeños hostales que luchan cada año por abrir sus puertas”, afirma Fomento de Turismo.
Esta organización insta a los partidos políticos a buscar consensos y seguir trabajando contra la oferta ilegal y el intrusismo en el sector. “En los últimos años se han dado importantes pasos, como la regulación de vehículos a determinadas playas […] la lucha contra fiestas ilegales o taxis pirata y la creación de la oficina contra el intrusismo […], pero queda mucho trabajo por delante”, subrayan.
Finalmente, la entidad concluye: “Sí, es cierto, estamos saturados. Saturados de oferta ilegal, de intrusismo, de disertaciones contra la gente que lo hace bien, de críticas al sector turístico y de las dificultades que todo tipo de profesionales, del sector público y privado, indispensables para nuestra sociedad, encuentran para poder vivir en las islas. Por todo ello, hay que insistir, esto va en contra de la saturación que provoca la oferta ilegal, no del turismo.»