(EFE).- Unas 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado por las calles de Palma para protestar contra la masificación turística en Mallorca y para poder acceder a una vivienda «digna» en una convocatoria realizada por la entidad Banc del Temps de Sencelles.
La marcha tenía por lema ‘Mallorca no se vende-Digamos basta’ y la participación de ciudadanos ha sorprendido a los propios organizadores, según han reconocido.
La protesta ha estado encabezada por dos grandes pancartas, en una de las cuales figuraba el referido lema y en la otra se afirmaba: «Si nos niegan nuestro techo, nos niegan nuestro futuro: Derecho a una vivienda digna».
Algunos de los asistentes portaban carteles, como uno donde se preguntaba qué trae el «turismo de masas» y se respondía: «masificación, atascos, contaminación, insostebilidad».
En otro se leía: «Too many tourist, too many cars, too many yachts…SOS residents» (demasiados turistas, coches y yates) y, entre las proclamas coreadas, se ha escuchado: «Quien ama Mallorca no la destruye».
La manifestación ha partido del Parque de las Estaciones de Palma y ha concluido con la lectura de un manifiesto en el Paseo del Borne.
Los portavoces del Banc del Temps de Sencelles , colectivo Javier Barbero y Carme Reynés, han declarado a los periodistas que la situación de la vivienda en Mallorca es de «emergencia» porque cada día es más difícil la compra o el alquiler ante los «precios abusivos» y los sueldos que cobran los residentes.
El turismo, que ha sido el motor económico de la isla y el empleo de muchos ciudadanos, se ha convertido en un fenómeno que ahora «expulsa» de la isla a los propios mallorquines, han lamentado.
Barbero y Reynés han criticado también el proceso de especulación inmobiliaria que vive la isla con una oferta de vivienda para los extranjeros que pueden pagarla y con los alquileres turísticos, legales o ilegales.
El Banc del Temps de Sencelles es una pequeña organización de vecinos de esta localidad mallorquina que está tras esta primera gran movilización social en la isla en favor del acceso a la vivienda en Mallorca por parte de sus residentes y en contra la masificación turística.
Esta protesta tiene lugar días después de la primera reunión que ha mantenido el Govern balear para sentar las bases de un nuevo modelo turístico en Baleares ante el malestar social existente y la congestión en las islas.
El Ejecutivo de Marga Prohens reunió a los agentes económicos, sociales, partidos políticos y entidades civiles de las islas con el propósito de activar el ‘Pacto Social y Político para la Sostenibilidad de las Islas Baleares’.
En vez de que Mallorca se venda, me preocupa más que los bienes públicos de los mallorquines se estén repartiendo entre cuatro amigos.
Y las políticas que estos manifestantes quieren implementar aumentan mi preocupación.
Resulta llamativo que las islas solo estén al límite del colapso cuando no las gobierna el PSOE, pese a que las políticas del PP tampoco sean tan diferentes (por suerte, en más de un aspecto).
En Tenerife fueron 50.000 personas.
En toda Baleares falta unión de pueblo y de fuerza. Mientras ante pongamos el dinero ala familia no cambiará nada.
Llevamos muchos años votando a los mismos partidos políticos y cada vez lo estropean más. Se tiene que buscar a personas que realmente mire por las islas y por todos los sectores, mientras tanto no cambiará nada.