El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado hoy el Plan de Seguridad Verano 2024, en el que se detalla «la organización y coordinación» de la Policía Local durante la temporada turística y que este año incluye como novedad la vigilancia del alquiler turístico ilegal de viviendas, además de continuar incidiendo en el control de la venta ambulante, de los taxis pirata o de la venta de óxido nitroso.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, han presentado hoy el plan a través del cual se ponen en marcha diferentes unidades especializadas como son la Unidad Territorial de Playas, el Servicio K9, la Unidad de Análisis de Riesgo contra las fiestas ilegales o la Unidad de Intrusismo de Transporte y Alquiler Ilegal de Viviendas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, como cada año se crea un grupo de refuerzo estructural para aumentar la seguridad ciudadana en las zonas de alto interés turístico para favorecer «la prevención, disuasión y orden público». Y a todo ello se suma el trabajo que siguen desarrollando la Unidad de Drones, la Unidad de Atestados, la Unidad de Proximidad o la Unidad de Medio Ambiente, así como las patrullas ordinarias, que realizan una labor de atención ciudadana 24 horas, han añadido.
«Desde que iniciamos la pasada legislatura, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las ordenanzas es una prioridad y por ello diseñamos este plan de seguridad real y contundente para mejorar la seguridad y la convivencia», ha afirmado Serra, quien ha recordado que el plan se puso en marcha hace ya tres años para «reforzar la seguridad durante los meses de verano ante la alta afluencia de personas» en el municipio.
Serra ha destacado la efectividad de las unidades especializadas como la Unidad Territorial de Playas (UTP), que desarrolla una labor «muy importante» en el control de la venta ambulante.
En este sentido, ha apuntado que Cala Salada era antes «uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la presencia de venta ambulante». «El año pasado, con las actuaciones de la UTP en motos de agua, se llegó a erradicar prácticamente esta actividad ilegal», ha resaltado, al tiempo que ha valorado la presencia de agentes en bicicleta por el paseo marítimo y las playas aportando «mayor seguridad y proximidad».
Precisamente la UTP ha iniciado hoy la temporada y estará operativa hasta el 30 de septiembre, con cuatro agentes que prestan servicio en bicicleta eléctrica para cubrir los paseos marítimos y las playas y que usan motos acuáticas para llegar a zonas menos accesibles como Cala Salada, Cala Saladeta o Punta Galera.
Más inversión económica para cubrir zonas con más afluencia turística
El alcalde también ha anunciado que este año se incrementará la inversión en horas extras de la Policía Local para cubrir las zonas con más afluencia turística. «Seguiremos haciendo este esfuerzo económico para tener unidades de refuerzo en puntos turísticos como el paseo de s’Arenal y la zona del West End, que se complementan con las patrullas ordinarias», ha apuntado.
En referencia al nuevo decreto de turismo responsable, dentro del cual el Govern dijo que reservaría cuatro millones de euros anuales para el municipio, Serra ha indicado que se está a la espera de la resolución detallada, pero que su intención es «reforzar o incrementar las horas extras de la Policía Local para tener más agentes en las zonas turísticas y llevar a cabo campañas informativas sobre las ordenanzas municipales», según las citadas fuentes.
Vigilancia del alquiler turístico ilegal y control de la venta de óxido nitroso
Asimismo, el alcalde ha explicado que la Unidad de Intrusismo que empezó en materia de transporte para controla los taxis pirata abarcará este año, como novedad, la vigilancia del alquiler turístico. Para ello habrá tres agentes con formación especializada que realizarán dispositivos conjuntos con los inspectores del Consell de Ibiza para detectar la posible oferta ilegal en viviendas.
Por otra parte, Mateu se ha referido a la importancia de desarrollar dispositivos conjuntos con la Guardia Civil «para la detección y prevención de hechos delictivos». «En la última Junta Local de Seguridad reclamamos la necesidad de ampliar el número de efectivos de la Guardia Civil y se comprometieron a que como mínimo se mantendrían los mismos refuerzos que el año anterior», ha destacado.
A este respecto, ha indicado que una de las prioridades será frenar la venta de óxido nitroso en el municipio. En este sentido ha recordado que en los últimos meses han mantenido reuniones con Guardia Civil y Fiscalía para facilitar el trabajo de los agentes y hacer que la lucha contra este acto delictivo sea «eficaz». «El año pasado se realizaron cien detenciones pero, tras pasar a disposición judicial, en dos días volvían a estar en la calle», han apuntado desde el Consistorio.
En cuanto a la plantilla de la Policía Local, la concejala de Seguridad Ciudadana ha informado de que en el último año se ha ampliado, pasando de 57 a 59 agentes, además de incorporar a seis auxiliares administrativos, lo que permite que haya un total de ocho agentes más en la calle.
Mejora de la iluminación y el sistema de vigilancia
Asimismo, Mateu ha destacado la modernización del sistema de vigilancia de la vía pública para aumentar la seguridad, que ha incluido la instalación de 32 nuevas cámaras de vigilancia en la vía pública que cubren zonas de ocio nocturno y rotondas de entradas y salidas de vehículos al núcleo urbano.
También ha anunciado que se han instalado 12 nuevas luminarias en la zonas críticas, como ses Variades y s’Arenal, a petición de la Policía Local para mejorar la seguridad en estas zonas.
Respecto a las obras de la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), situada en el inicio del paseo de s’Arenal, la concejala ha explicado que esperan que estén finalizadas en un mes y que se pueda estrenar en julio. Hasta entonces, se abrirá la actual oficina, ubicada en el Passeig de ses Fonts, a partir de este sábado 1 de junio.