El Pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado hoy solicitar al Consell Insular de Ibiza la suspensión de la planificación urbanística vigente en el municipio desde el año 1986, «una normativa que, debido a su antigüedad, impide una correcta gestión de las necesidades urbanísticas actuales», destaca el Consistorio tras la celebración del pleno.
Esta acción irá acompañada de la aprobación de unas normas provisionales consensuadas con el Consell de Ibiza, que serán válidas hasta la aprobación definitiva de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Tal y como ha recordado el alcalde de Sant Josep, Vicente Roig, esta solicitud ya se aprobó de manera inicial en la pasada legislatura, concretamente el 28 de noviembre de 2022, “con un amplio acuerdo”. No obstante, nueva normativa sobrevenida después de esa aprobación ha provocado la realización de una serie de modificaciones.
“Durante los últimos meses se ha respondido a una serie de requerimientos del Consell, se han realizado las memorias ambiental y económica de todo lo que implica esta normativa, se ha mantenido un contacto estrecho con el organismo insular para acordar los términos de estas normas y, tal vez lo más importante, se han implicado activamente todos los técnicos del Ayuntamiento, porque antes no se les había tenido en cuenta adecuadamente”, ha expuesto Roig, al tiempo que ha destacado que “todo el mundo ha hecho sus aportaciones. A pesar de esto, las modificaciones que se han hecho son mínimas y siempre atendiendo a la realidad y las necesidades”.
El alcalde ha destacado de la suspensión de la actual planificación urbanística y la aplicación de las normas provisionales el hecho de que “permitirán que aquellos terrenos destinados inicialmente a equipamientos turísticos puedan destinarse a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), vivienda tasada o, incluso, residencias para trabajadores temporales, una modificación que también recoge el decreto de vivienda del Govern balear”. Vicente Roig ha explicado que “estas residencias permitirán a las empresas tener espacios dedicados únicamente a residencia de sus empleados y ayudarán a retornar al mercado viviendas”.
Una vez concluido el pleno se realizará la certificación y se remitirá al Consell Insular de Ibiza para que esta aprobación, que depende del Pleno de la máxima institución insular, pueda llevarse a cabo cuanto antes.
Nuevas licencias de taxi
El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia también ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy la creación de 15 nuevas licencias fijas de taxi en el municipio, «respondiendo así a las demandas del sector y de acuerdo con los estudios de necesidades y económicos con los que cuenta el consistorio», afirman.
10 de estas licencias corresponden a vehículos de tipo general y cinco a vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.
Tal y como ha defendido el alcalde, Vicente Roig, el objetivo de llevar hoy este punto al Pleno, a pesar de la moratoria en la concesión de licencias aprobada por el Govern balear, es “anticiparse”. “De esta manera -ha desarrollado Roig- una vez se levante la moratoria, con solo un acuerdo de Junta de Gobierno, podremos iniciar el proceso de adjudicación”.
Toma de posesión
Además, hoy ha tomado posesión de su cargo de concejala Lourdes Marí Tur, asumiendo así las áreas de gobierno de Promoción Empresarial y Transportes, en relevo del exconcejal Esteban Marí, quien renunció a su cargo el pasado mes de abril por “motivos personales”.
Lourdes Marí ha expresado su “ilusión por asumir este reto que es para mí trabajar, junto con todo el equipo, por el presente y el futuro de Sant Josep”.