El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado la creación de la Mesa local de coordinación para el abordaje de las violencias machistas con el objetivo de «promover y mejorar la coordinación de los agentes implicados la lucha» contra la violencia de género en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
La concejala de Igualdad, Sara Barbado, ha explicado que esta Mesa «servirá como un instrumento operativo de trabajo en el cual están representados diferentes ámbitos profesionales que dentro del municipio estan implicados en la lucha contra la violencia machista, desde la atención a las mujeres o desde la prevención, con el objetivo de coordinar y optimizar todas las actuaciones que se pongan en marcha con este fin», han indicado las citadas fuentes.
«A través de la coordinación se pretende potenciar un mayor ajuste entre las necesidades de las víctimas y los servicios ofrecidos por las instituciones», han indicado. Por ello, Barbado ha señalado que dicha Mesa será «dinámica» y que su configuración «podrá cambiar según las necesidades que se vayan detectando y las propuestas de mejora que se aporten» durante su funcionamiento.
La sesión también ha aprobado adherirse a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; se ha dado luz verde a otra declaración y a una moción del PSOE por el Dia Internacional contra la LGBTI-fobia y se ha aprobado una moción para aplicar cláusulas con perspectiva de género en las bases para la contratación pública en el Ayuntamiento.
Promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas
Asimismo, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para adherirse a la estrategia de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas del Sistema Nacional de Salud.
En un comunicado, los socialistas han explicado que esto permitirá «conocer los proyectos y actividades que se realizan en todo el municipio» en las áreas de Salud, Educación, Gente Mayor o Juventud, «identificar los recursos comunitarios que tiene la ciudad y poder aprovecharlos mejor», todo ello a través de una mesa intersectorial. «Así se evitarán duplicidades de actividades o proyectos y se podrá dar respuesta con recursos acordes a la problemática existente», han añadido.
Presentación de facturas y disolución del Patronato de Deportes
Por otra parte, el Grupo Municipal del PSOE ha denunciado en el pleno «la constante presentación de facturas de compras y servicios prestados, por parte del equipo de Gobierno, que no se han remitido previamente al departamento de Intervención para su correcto trámite de fiscalización».
En concreto, han señalado que en el pleno de hoy se han presentado dos expedientes «con decenas de facturas que llegan a un montante de 700.000 euros» y que proviene de los departamentos de «Policía Local, Modernización, Mercados». «E incluso siguen llegando de Fiestas para pagar compras realizadas durante las fiestas de Navidad», han señalado.
«En los últimos plenos el gobierno del PP se ha dedicado a presentar centenares de facturas sin fiscalización y bajo la excusa de que son legales, según la concejala Gemma Marí. Esta práctica que ya se está volviendo la tónica impide a los servicios contables del Ayuntamiento prever las partidas y tener constancia de los gastos que se utilizan», han apuntado.
Además, el Grupo Socialista ha presentado una moción de control relacionada con el anuncio del equipo de Gobierno de disolver el Patronato de Deportes. «No quieren el Patronato porque no quieren representación de los clubes que puedan valorar de manera colectiva sus políticas y no quieren a los representantes municipales de otros partidos que opinen y hagan control de su trabajo, por eso lo quieren desmantelar», ha afirmado el portavoz del grupo, Rafa Ruiz.